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Reforma tributaria aprobada, ¿qué viene para la economía del país?

Panelistas creen que la reforma es positiva en los cambios estructurales, pero criticaron puntos como impuestos al sector de hidrocarburos y ultraprocesados

Reforma tributaria aprobada, ¿qué viene para la economía del país?

Reforma tributaria aprobada, ¿qué viene para la economía del país?

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Bogotá. Diciembre 10 de 2019. Debate de control político citado por la bancada de oposición al gobierno del Presidente de la República Iván Duque encontrá de las reformas Tributaria y Pensional y el Holding Financiero. (Colprensa - Camila Díaz)

Panelistas creen que la reforma es positiva en los cambios estructurales, pero criticaron puntos como impuestos al sector de hidrocarburos y ultraprocesados.

En Hora 20 un programa para hablar de economía tras la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Se habló de qué se va a hacer con esos $20 billones de recaudo, los cambios que tuvo la reforma en su paso por el congreso y el impacto negativo, así como lo positivo que pueda tener esta nueva tributaria. Después una mirada a un posible impuesto del 40% para textiles importados y, por último, el panorama del dólar ante el aumento de las tasas de interés desde la FED.

Horas de discusión completa la reforma tributaria que a esta hora sigue siendo discutida en la Cámara de Representantes, pues tras la aprobación en Senado en la madrugada de este jueves, la Cámara suspendió la jornada anoche y retomó de nuevo esta mañana. La tributaria que en un principio buscaba recoger $25 billones de pesos, por ahora, tendría un recaudo de $20 teniendo su principal eje en los hidrocarburos, sobretasa a las hidroeléctricas de donde podrían salir hasta $9 billones de pesos. En este punto no hubo mayores cambios, así como en el impuesto al patrimonio que será permanente desde los $2.700 millones arrancando con una tasa del 0,5 hasta el 1,5 por ciento. Se mantiene el impuesto de renta a ingresos por encima de los $10 millones, impuesto a los dividendos del 0 al 20%; un tope de exenciones a las empresas del 3% y una sobretasa al sector financiero que sería del 5%. También quedó acordada la cárcel para evasores en un tercer intento, así como la tasa del 20% para las zonas francas solo sí se demuestra vocación exportadora.

Por otro lado, sigue el impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados, aunque tras el debate en Senado varios alimentos quedaron por fuera como el pan, miel, salchichón, bocadillo y obleas. No habrá impuesto a las iglesias y las pensiones tampoco quedarán gravadas como lo anunció hace varias semanas el presidente Petro. Frente al impacto que tendría la reforma a pesar de las modificaciones que ha tenido en su paso por el Congreso, Fenalco ha dicho que el 60% de las tiendas del país tendrían pérdida y que cerca de 250 mil tenderos se podrían quebrar, mientras que Andeg ha planteado que, ante una sobretasa a las hidroeléctricas, podría tener un impacto del 12% en el aumento de la tarifa de electricidad

Lo que dicen los panelistas

César Ferrari, asesor económico de la presidencia de la república, doctor en Economía, exdirector gerente general del Banco Central del Perú y profesor universitario, explicó que en Colombia el 6% viene de recaudación tributaria de impuestos de personas naturales, en Dinamarca es del 52%; en Colombia 25% venía de empresas, en Dinamarca 6″. Planteó que hay grandes avances en temas como impuesto a los dividendos y patrimonio en el que se busca que las personas naturales paguen más. Destacó que la reforma tiene dos aspectos: cambiar estructura tributaria y dos, generar más recaudo, “se pone más énfasis en recaudación que en estructura, la estructura actual es del siglo XVIII”, pues destacó que todo el énfasis es que se recaudan $25 y no se habla de cómo se aumenta recaudación a partir de impuesto de renta a naturales, “menos desde consumo y más desde las naturales”. Explicó que, desde su experiencia, hubiera reducido tasa de las empresas, pero “son las realidades políticas las que definen”.

Wadith Manzur, representante a la Cámara por el partido Conservador, recordó que queda pendiente la conciliación del proyecto, “hay novedades, no deducibilidad de las regalías; sobretasa a hidrocarburos tendrá variables; eso va a depender de los precios de los últimos 10 años”. Resaltó que el recaudo de la reforma tributaria podría estar sobre los $18,6 billones de pesos, “sobretasa que se da por exceso de utilidad en sector de hidroeléctricas se dará para cerrar brecha fiscal y para gasto social en el país”. En ese sentido, confirmó que todas las empresas de hidrocarburos pagan regalías, lo que dice reforma es que no se debe reportar como gasto; “lo otro viene por sobretasa a utilidades”, destacó.

Agregó que, sobre el tema de exploración, si les dicen a las empresas que no más exploración, ellos dejan de reinvertir porque no tendrán más trabajo y van sacando el dinero, por lo cual, dijo que desde el conservador se le ha pedido al presidente que en Plan Nacional de Desarrollo se deje claro que continúa exploración.

Para Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del CERAC, esta reforma es estructural, cambia por completo la estructura para empresas y para contribuyentes, “tiene elementos positivos en temas de justicia tributaria porque reduce incentivos de naturales para reducir impuesto”. Agregó que al unir todo este tipo de ingresos dentro de una sola bolsa que es la que se utiliza para cálculo de tributos, pues tocará pagar y caerán en un nivel de impuestos mayor, “se desincentivan muchos tipos de ahorro”, aseguró.

Sobre hidrocarburos dijo que caen cuatro formas de tributación en cascada a través de impuestos como patrimonio, utilidades, regalías y sobretasa. “Esta reforma pega timonazo a este buque que es la economía colombiana; sí cambia el curso a la economía del país. Hay elementos negativos en la reforma como impuestos a alimentos y bebida”.

Por último, comentó que cuando se cobra sobre dividendos, sobre patrimonio, cuando cobra sobre utilidades y no le deja descontar regalías, “usted puede decir que pueden explorar, pero ninguna le va a meter un peso”.

Para Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República e investigador asociado de Fedesarrollo, no existe una reforma tributaria justa porque hay muchos objetivos en una tributaria, “pagar obligaciones, equidad horizontal y vertical, pero debe cumplir con un objetivo de que no se debe modificar cada año”. Resaltó que el país necesitaba una reforma tributaria, “muchos decían que solo con crecimiento era necesario, pero eso no es cierto. Después de Carrasquilla nadie se atreve a proponer IVA plano”, pues cree que a través de ese impuesto se puede mejorar el sistema tributario del país.

Por último, comentó que hay muchas cosas buenas en la reforma, “todos hablamos de más impuestos a personas y quitar exenciones a empresas. Lo malo de la reforma es que se escogen sectores que no le gustan al gobierno: petróleo y bancario”.

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