Hora 20Hora 20

Programas

“Nueve de cada 10 mujeres se han sentido acosadas alguna vez”: Veeduría Distrital

Viviana Barberena dio detalles del informe realizado por la Veeduría Distrital que evidencia los problemas de acoso hacia las mujeres en Bogotá

La veedora distrital, Viviana Barberena, alertó que nueve de cada diez mujeres se han sentido acosadas en Bogotá

La veedora distrital, Viviana Barberena, alertó que nueve de cada diez mujeres se han sentido acosadas en Bogotá

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la veedora distrital, Viviana Barberena, planteó que con este informe se revela un problema que considera es casi invisible y silencioso. Detalló que ocho o nueve de cada 10 mujeres manifiestan haberse sentido acosadas alguna vez en la vida, o siete de 10 que sienten miedo de ser atacadas,

“Hay diversos problemas en la ciudad, pero en general las mujeres transmiten que no se sienten seguras ni en la calle, ni en espacios de transporte donde pueden ser víctimas”, señaló Barberena.

Por otro lado, comentó que se ha trabajado mucho en estos temas y que antes no se tenía conciencia de lo que era el acoso callejero, “el salto es inmenso en este recorrido, pero el acoso callejero es la primera manifestación de lo que después es un abuso”.

Además, comentó que este tipo de conductas no son un delito y no están tipificados: “mujeres nos sentimos vulneradas, pero eso es indeterminado, la silban, la tocan, pero usted pone denuncia ante quién, no está tipificado, no hay rutas, es difícil que le reciban, es difícil crear ruta”, un escenario que da cuenta del profundo machismo de la sociedad a pesar de lo que hemos avanzado.

Sobre las posibilidades de visibilizar este problema, indicó que se ha difundido el informe en distintas instituciones del distrito para determinar qué acciones pedagógicas que permitan una transformación de cultura ciudadana. También manifestó que se debe dar sanción social a agresores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad