Economía

Contraloría detectó riesgos fiscales y corrupción en manejo de bienes de la mafía

581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.

Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

En un estudio realizado por la Contraloría detectó graves problemas de corrupción y riesgos fiscales en el manejo de los bienes incautados a la mafia y administrados por la Sociedad de Activos Especiales.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra que 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.

También se estableció que el valor del avalúo catastral registrado por la SAE de 1.316 bienes inmuebles es mayor que el avalúo comercial, diferencia que asciende a los $195.484 millones de pesos, cifra que puede interpretarse como una sub valoración de los bienes desde el punto de vista comercial.

La Contraloría logró comprobar que no se tiene certeza sobre el estado físico del 57.5% (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343).

“No se cumplen las políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, generando concentración de bienes. Por ejemplo, 5 depositarios superan el tope máximo de asignación establecido de bienes, mientras que 25 sobrepasan el tope en materia de sociedades”, manifestó el Contralor Delegado para el Sector Justicia, Andrés Castro Franco.

Aseguró que ante este panorama la Contraloría adelantará auditorías específicas al cumplimiento de las obligaciones de la SAE y seguimiento permanente a la depuración del inventario de bienes a su cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad