Internacional

Ecuador vivió 18 atentados en menos de 24 horas

El gobierno declaró el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas ante una crisis de seguridad por presencia de grupos narcotraficantes.

Respuesta policial ante violencia carcelaria en Ecuador. Foto: Getty

Ecuador

Dos ciudades de Ecuador, Guayas (al sur del país) y Esmeraldas (fronteriza con Colombia) han sido escenario de nuevos hechos de violencia en medio de una crisis de seguridad de la que se responsabilizan a grupos delictivos relacionados al narcotráfico como Los Lobos, Los Tiguerones y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta crisis resultó en más de 18 atentados con explosivos y ataques en menos de 24 horas. Uno de los ataques más notorios ocurrió en Guayas. Las autoridades explican que los responsables serían los grupos delictivos intentando frenar el traslado de presos desde la cárcel El Litoral, una de las prisiones donde ocurren más choques entre reclusos.

Como resultado de estos ataques, que han dejado al menos 7 personas muertas, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en ambas ciudades. Tras la declaratoria, las autoridades han detenido 53 personas relacionadas a los ataques, se han confiscado 300 toneladas de drogas y se logró trasladar al menos mil reclusos.

Las autoridades explican que buena parte de los atentados son motivados porque muchos de los presos trasladados a otras cárceles hacen parte de las bandas delincuenciales que buscan mantenerlos unidos dentro de las prisiones para seguir delinquiendo. Estas jornadas de traslado ocurren como parte de la reforma al sistema penitenciario ecuatoriano.

Dada esta crisis, las autoridades ecuatorianas solicitó ayuda a las autoridades de la región. Aunque una de las más convocadas fue la Policía colombiana, el llamado incluye a la Ameripol, la organización de policías de América, para ayudar a restituir el orden en Ecuador y así garantizar la seguridad en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad