Radio en vivo

Internacional

¿Quiénes son los candidatos presidenciales Lula da Silva y Bolsonaro?

En Brasil analizan estás elecciones como las más polarizadas e históricas que han llevado a los demás partidos a unirise de un lado o del otro.

SAO PAULO, BRAZIL - Getty Images / Anadolu Agency

Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva nace en una familia humilde en el municipio de Garanhuns, en el estado de Pernambuco, en Brasil el 27 de octubre de 1945. Trabajó de niño como vendedor ambulante, lustrabotas y en el área de la metalurgia.

A los 23 años llegó a presidir el sindicato de la central obrera más importante del país. Entre los años 1978 y 1980 en el marco de la dictadura militar en Brasil, Lula encabezó las huelgas generales de los trabajadores en oposición. Fue en medio de este escenario que nació el Partido de los Trabajadores (PT), y por supuesto Lula, fue su líder.

Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales en tres fallidas ocasiones. Tras las difíciles derrotas y que además fueron de forma consecutiva, finalmente obtuvo la victoria como el primer presidente obrero de Brasil en 2002, con 61%. Una vez termina su periodo, se lanza de nuevo y gana en el 2006 con el 60.8%.

Después de su popularidad y aprobación por parte de los brasileños, en el 2011 fue protagonista de varios escándalos de corrupción junto al PT, terminó recibiendo una condena por presuntamente haber recibido ‘regalos’ de personas vinculadas a Odebrecht, años mas tarde, esas acusaciones fueron anuladas por la Corte Suprema.

Estaba previsto que fuera candidato presidencial en el 2018, sin embargo, la condena por corrupción y lavado de dinero fue la piedra de tropiezo, y ese año ganó Jair Bolsonaro con 55.21 % frente al 44.79% de su opositor, Fernando Haddad, también del Partido de los Trabajadores.

Finalmente, las condenas de Lula, que le impidieron entrar como candidato, fueron anuladas por motivos de procedimiento en el 2021; así pudo postularse nuevamente como candidato.

Esta vez se enfrenta en una segunda vuelta electoral tras haber sido el más votado con 48,4 % frente a Jair Bolsonaro, actual mandatario de Brasil quien obtuvo 43,2 %; ganando Lula las elecciones, sería la primera vez que un presidente gobierna por tercera vez el país.

El PT, con ideal socialista y el cual representa Lula, se ha enfocado en su compromiso por el medio ambiente, así como por asegurar que los brasileños comerán de nuevo, sus tres comidas diarias, claro está, si gana. También, aumentar los impuestos a los más ricos para ampliar mejores servicios a los mas necesitados.

Por otro lado, está Jaír Bolsonaro, candidato de derecha, para otros, de extrema derecha, cuyo lema ha sido “Dios, patria y familia” durante su campaña para una reelección en el país.

Bolsonaro nace el 21 de marzo de 1955 en São Paulo, Brasil. Criado por una familia de padres italianos. Inicio en la carrera militar muy joven, hasta 1988 cuando comienza su camino político como concejal de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano. Dos años más tarde, fue diputado federal por el partido, para luego, en el 2014 convertirse en uno de los más votados.

En el 2018 pasó a pertenecer al Partido Social Liberal, luego de haber pertenecido a otros ocho partidos desde que fue concejal en 1989.

Su postura ha causado controversia en el mundo actual, por ir en contra de la corriente, con principios conservadores y de derecha. Sin embargo, pese a su discurso radical logra ganar las elecciones presidenciales en el 2018, donde obtuvo el 55.13 %.

Bolsonaro se lanza nuevamente y oficializa su campaña presidencial el 24 de julio de 2022; ahora aspira a una reelección para continuar gobernando Brasil.

Estas son unas elecciones que analizan en Brasil como las más polarizadas e históricas, han estado marcadas por violencia ya que ambos son lideres fuertes con un largo recorrido político y una amplia comunidad de seguidores por parte y parte.

Su fama también ha aumentado gracias a las campañas mediáticas que ha sostenido cada uno, y sobre todo las muchas ofensivas y peleas que se han lanzado en cada mitin o debate.

Además de Bolsonaro y Lula, estuvieron Ciro Gomes y Simone Tebet, como candidatos presidenciales, siendo los menos populares, mientras Ciro le apuntaba a mejorar la calidad de la educación, Tebet buscaba ampliar la participación del sector privado. Aun así, son los menos conocidos.

Recordemos que, a lo largo de la campaña, Lula viene liderando las encuestas con un 47 % frente a Bolsonaro con un 33 %, ubicandose como el favorito, por tal razón han dado como ganador a la izquierda.

Sin embargo, hay que también mencionar el alto grado de abstención, pues a pesar del voto ser obligatorio, puede ser decisivo entre Lula da Silva y Bolsonaro, debido a que un 20,9 % de los electores, es decir unas 30 millones de personas, dejaron de votar en la primera vuelta del 2 de octubre y se calcula que otro 4 % está indeciso y piensa votar en blanco o anular su voto.