Radio en vivo

Entretenimiento

Falleció Jerry Lee Lewis, ícono del rock and roll

Uno de los últimos grandes pioneros del rock and roll murió a los 87 años por causas naturales.

POMONA, CA - SEPTEMBER 25: Jerry Lee Lewis performs on his 75th birthday at the Fox Theatre on September 25, 2010 in Pomona, California. (Photo by Noel Vasquez/Getty Images) / Noel Vasquez

EE.UU.

Asociado para la eternidad a la canción “Great Balls of Fire” y reconocido por su fuerte presencia escénica y su talento para tocar piano, Lewis falleció por causas naturales según comunicó su agente.

“Está listo para irse”, dijo su esposa, Judith Brown, poco antes de su muerte, según un comunicado que señaló que Lewis había abusado tanto de su cuerpo cuando era joven que éste finalmente le estaba pasando factura.

El icono del rock nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana y a los nueve años descubrió su pasión por el piano, tiempo después sus padres hipotecaron la finca familiar para comprarle un piano vertical.

En 1956, participó en Memphis (Tennessee) en una grabación con los tres grandes del rock y la música country: Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash, donde a su vez se volvió gran amigo de estos artistas. El año siguiente, saltó a la fama con su gran éxito “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, cuya letra conmocionó a algunas radios, que al principio se negaron a emitirla.

La que siguió, “Great Balls of Fire”, sigue siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, y también fue el nombre de una película de 1989 sobre Lewis protagonizada por el actor Dennis Quaid y la actriz Winona Ryder.

Su carrera también estuvo invadida de polémicas. En 1958, la prensa descubrió que se había casado con su prima segunda Myra, de 13 años. Debido a esto, estuvo en la lista negra de la radio y televisión, “Pasar de ganar 10.000 dólares la noche a ganar 250 dólares es una gran decepción”, admitió el artista.

En 1986, formó parte de la primera clase incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el museo del rock, en Cleveland, Ohio, junto con otros grandes como Presley, Berry, James Brown y Ray Charles.

En 1993, los líos con el gobierno de Estados Unidos por impuestos atrasados provocaron la incautación de sus pianos, muebles y otros artículos personales para cubrir la deuda.

Recibió un premio Grammy por su trayectoria en 2005 y al final de su vida, colaboró con Mick Jagger y Eric Clapton en sus álbumes de estudio. Realizó numerosas giras a finales de su vida, aunque un derrame cerebral en 2019 redujo su agenda.