En el 2023 no habrá buchón en el Embalse la Playa: alcalde de Oicatá
La problemática del embalse lleva 20 años y hasta el momento no se cumple con la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá
Tunja
Por orden de cumplimiento a una Acción Popular que se falló hace más de 20 años, los municipios de Tunja, Tuta, Combita y Oicatá deberán trabajar por la descontaminación del Rio La Vega y El Embalse la Playa.
En mesa Técnica con la Agencia Rural de Desarrollo, ADR, los municipios del centro de Boyacá establecen las acciones a corto y mediano plazo para mitigar los factores ambientales que vienen afectando a las comunidades implicadas tanto en la rivera del rio como en el sector La Playa.
Con apoyo de la ADR, USOCHICAMOCHA y la Cárcel de Cómbita, las administraciones municipales en este momento empiezan a retirar el buchón que existe en la represa. El alcalde del municipio de Oicatá, Fredy Alexander Garzón, dijo que, “se espera que en los próximos dos meses se pueda eliminar por completo esta planta invasora y dar solución a la problemática ambiental que hoy viven las personas alrededor de este embalse, al aguantar los malos olores y la propagación de mosquitos que se presenta”.
¿Qué acciones se realizarán a largo plazo?
Para el 2023, buscarán realizar el secado de la represa, bajar el nivel de la válvula que hoy tiene el cuerpo de agua, y lograr encausar el rio, permitiendo en la temporada seca mantener vacía la represa y en tiempo de lluvias almacenar las aguas para controlar el caudal y evitar las inundaciones.
En declaraciones a Caracol Radio, el alcalde de Oicatá, Fredy Alexander Garzón, habló de lo que se está haciendo.
“Hemos solicitado a los Ministerios de Hacienda, Vivienda y Medio Ambiente, un CONPES regional que funcione no solo para los cuatro municipios implicados, si no, para todo el valle de Sugamuxi por donde transita la cuenca hídrica”.
¿Dónde será depositado el Buchón que se retire del Embalse?
El alcalde aseguró que, “el buchón quedará dentro del mismo predio de la Agencia de Desarrollo Rural, pero solicitaran por escrito a Corpoboyacá para que sean ellos como ente competente quienes decidan el lugar específico en el que se pueda dejar y el tratamiento final que se le dará”.
Destacó: “el apoyo brindado por parte de la ADR, el ingeniero Javier Pérez, y el Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, quienes han estado presentes en el proceso para que las iniciativas proyectadas den sus efectos y se pueda cumplir el fallo de la Acción Popular que debería haber tenido solución desde hace más de dos décadas”.