Radio en vivo

Ciudades

Ambulancias e IPS tienen un negocio con el SOAT: capitán de bomberos de La Virginia

Los organismos de socorro de Pereira y el área metropolitana también denuncian la negligencia de las ambulancias para atender emergencias.

Denuncian negocio de ambulancias e IPS con SOAT - Foto: Colprensa

Pereira

Más denuncias han llegado a Caracol Radio relacionadas con la manera en cómo operan las ambulancias en el área metropolitana al momento de atender una emergencia y es que son muchos los casos en los que estas unidades se niegan a brindar atención a una persona herida, si no cuenta con un SOAT que la respalde.

Así lo ha denunciado el capitán Jairo Gallego, comandante del Cuerpo De Bomberos de La Virginia, quien manifestó que son muchos los problemas que tiene este organismo cuando atienden una emergencia y al llegar la ambulancia, esta niega atención por no tener este seguro que, según indicó, se ha convertido en un negocio entre estas unidades y las IPS.

“Obviamente es su negocio el SOAT. Nuestro deber es salvar vidas, entonces nosotros llegamos a un accidente y no preguntamos si tienen SOAT o no, solo atendemos trasladamos el paciente al hospital, allá preguntar por documentos, por seguro, eso para nosotros es igual pero para ellos es necesario porque tienen presuntamente su negocio”, expresó.

Denunció también que han generado conflictos con una empresa que opera en la vía El Pollo y que atiende las emergencias sin cobrar el SOAT y que hay zonas del área metropolitana a las que no acuden después de determinadas horas, por lo que siempre la atención la realiza Bomberos.

“Empezaron a hacerle la guerra a una empresa de ambulancias que le corresponde el sector de la vía El Pollo hasta Cartago porque ellos atienden el paciente, esa sí es una ambulancia medicalizada y les empezaron a hacer la guerra porque ellos no cobran SOAT. Los demás dejaron de ir al sector de Cerritos - La Virginia después de las 10 de la noche”, indicó.

Y es que a estas denuncias de presunta negligencia, se ha sumado la voz de César Jaramillo, un ciudadano que hace unos días también evidenció un caso en el que un joven ciclista resultó gravemente herido y la ambulancia, al llegar al sitio y ver que no se trataba de un accidente de tránsito, intentó irse del lugar.

“El joven quedó tirado en la vía y cuando llegó la ambulancia, trataron de irse y fueron conductores de taxi y otros particulares los que se le atravesaron y les tocó atender al muchacho”, relató.

Se hace necesario que las entidades encargadas de regular el servicio de ambulancias, se pronuncien sobre lo que está sucediendo con estas empresas, con el Sistema de Emergencias Médicas y con las IPS y tomen nuevas medidas que propendan a la atención oportuna de quienes lo requieren y a la protección de la vida.