Especiales

Estos serán los lugares donde se modernizará el alumbrado público en Bucaramanga

La Alcaldía local abrió una nueva licitación para renovar el alumbrado en nueve espacios públicos

Estos serán los lugares donde se modernizará el alumbrado público en Bucaramanga

Colombia

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, abrió una licitación para modernizar el alumbrado público de la ciudad, específicamente se realizará en nueve puntos. En Caracol Radio les contamos acerca del proceso de contratación que se encuentra publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP II.

La inversión superará los 19 mil millones de pesos que serán dedicados a favorecer la iluminación de la capital del departamento de Santander; asimismo, se mitigará el alto deterioro y obsolescencia de algunas redes, por otro lado, se suplirán las distintas afectaciones del vandalismo que han ocasionado fallas en la luz pública: “las remodelaciones del alumbrado público son importantísimas para generar mayor seguridad para todos”, puntualizó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura.

Estos cambios obedecen a la necesidad de implementar tecnologías más amigables para el medio ambiente, con el fin de prestar un servicio eficiente mientras se desarrollan las actividades nocturnas de los bumangueses: comercio, turismo, deporte, recreación, entre otros; de esta manera, la Administración municipal dará continuidad a este proceso de modernización.

¿Cuáles serán los nueves puntos de renovación?

1. Bulevares Santander y Bolívar

2. Glorietas San Francisco y Estadio Alfonso López

3. Calle 56 desde la carrera 36 hasta Plaza Mayor

4. Urbanización Los Naranjos y Centauros

5. Parques Gabriel Turbay y Olaya Herrera

¿Cómo se efectuará la modernización del alumbrado público?

El mejoramiento de la iluminación del Bulevar Bolívar y la glorieta San Francisco representan una inversión de 3 mil millones de pesos. A pesar de que se usan luminarias LED, sus infraestructuras requieren un cambio debido a que están obsoletas; por otro lado, el vandalismo es un factor agravante en el deterioro.

Para los cambios en el Bulevar Santander y la glorieta del Estadio Alfonso López, el presupuesto es de $2.300.000.000 COP, el cambio se realizará porque el alumbrado cumplió su vida útil.

La calle 56 tendrá dos fases: la primera, cubrirá la Plaza Mayor hasta la diagonal 15, es decir, se incluirán la Calle Real, carrera 8 y parte de la calle 55, con un valor de 3 mil 600 millones de pesos y; la segunda, abarcará la diagonal 15 a la calle 36, se espera gastar $1.700.000.000 COP. Cabe resaltar que, se evidencia durante el estudio hecho previamente la existencia de una baja intensidad en las luminarias, mal estado de las cajas de inspección y, nuevamente consecuencias por daños en bien público durante los últimos meses.

712 millones de pesos será aproximadamente la suma total para hacer brillar los parques Gabriel Turbay y Olaya Herrera ubicados sobre la carrera 27.

Por varias décadas, la urbanización Los Naranjos y Centauros localizados en la comuna 7, entre la calle 64 y 55 han contado con una iluminación basada en tecnología de sodio, generando costos elevados con un servicio deficiente que, en ocasiones podría perjudicar a quienes viven o transitan a diario por esa zona; por lo anterior dicho, la Alcaldía dispondrá $7.500.000.000 COP en recursos financieros.

Espacios en los que se ha innovado el alumbrado público

En el momento en que este proyecto inicie, la Administración local sumará 34 espacios públicos modernizados; asimismo, se han culminado la vía La Cemento – Colorados, los parques Santander y San Pío.

También, las obras avanzan en los parques La Loma, Sarrapios y Las Cigarras; así como en 19 peatonales de Cabecera del Llano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad