Internacional

Migración desde Colombia, un problema más para Centroamérica

El Vigésimo Foro Centroamericano de Donantes que maneja diferentes temas en la agenda de unión de esa región, ve con preocupación el tránsito de migrantes suramericanos por sus países.

Migrantes latinoamericanos transitando por Tapachula, México / Foto: Reuters

Migrantes latinoamericanos transitando por Tapachula, México / Foto: Reuters

Tegucigalpa

La crisis migratoria desde Colombia, será el tema principal en el Vigésimo Foro Centroamericano de Donantes que se realizará en Tegucigalpa, Honduras, durante el transcurso de la semana.

La capital hondureña, recibirá 400 expertos en diversas materias que tienen como fin debatir sobre Derechos Humanos, desarrollo, justicia y equidad en los triángulos que comprenden la región centroamericana.

Pero lo que está ocurriendo en el Tapón del Darién colombiano, está comenzando afectar varios aspectos que de por sí, han sido génesis de problemáticas sociales y económicas en los siete países de la mancomunidad del centro del continente.

Después de los efectos que derivaron de la pandemia del Covid-19, las amenazas económicas del cambio climático y los flujos migratorios, han establecido que Centroamérica comience a tener una agenda común de desarrollo.

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), la migración desde el sur que transita por los países de Centroamérica, deberá generar para 2025, una estrategia mancomunada, pero que se prevé, la región se quedará corta.

El último dato del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, registran que el lunes 24 de octubre transitaron por el Darién 204.986 personas, de estas el 71% de origen venezolano. Y si bien, después de la nueva política migratoria de Estados Unidos, se espera que no haya un flujo de venezolanos entrando a ese país, es casi un hecho que esa población migrante pernote por un buen tiempo en los países centroamericanos donde recibieron la notificación de Washington.

Tan sólo en 2021, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, anunció el apoyo a los países de América Central, de 310 millones de dólares, para subsanar el flujo migrante hondureño, nicaragüense, guatemalteco y beliceño por México con destino al norte; pero los datos siguen proporcionando que no será suficiente, si a esa crisis humanitaria se le suma, el tránsito de venezolanos, ecuatorianos, chilenos, colombianos, haitianos, africanos y asiáticos desde el Tapón del Darién.

Es por ello que a partir de este 26 hasta el 28 de octubre, Tegucigalpa desarrollará más de 40 paneles, talleres y actividades presenciales, que pondrán una hoja de ruta para el trabajo común centroamericano, pero con una problemática ajena más, la crisis migratoria proveniente de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad