Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

“Parece que no hay mecanismos diversos de adquisición de la vacuna símica”: Experto

El exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó en 10AM las preocupaciones que se han generado en torno a la adquisición de vacunas

“Parece que no hay mecanismos diversos de adquisición de la vacuna símica”: Experto

El pasado jueves 20 de octubre, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó la llegada al país de 25.000 dosis contra la viruela símica gracias a los avances en las negociaciones de un memorando de entendimiento.

Los biológicos, que llegarían en los próximos días al país, hacen parte de un proyecto de investigación que adelantarán varias naciones del mundo con la coordinación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), con la que se espera una mayor atención ante la enfermedad zoonótica, según señaló la cartera.

Seguir leyendo

Sin embargo, este anuncio fue criticado por el exjefe de la cartera, Fernando Ruiz, quien aseguró que el “acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación”, al tiempo que aseveró que el país había “retrocedido 50 años en vacunación. En tanto ‘negociamos’, que el contagio y el dolor sigan”.

Por su parte, el exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio las preocupaciones que se han generado en torno a la adquisición de vacunas contra la viruela del mono por parte del Gobierno nacional e hizo un llamado a buscar otros mecanismos para su obtención.

“No tenemos un plan de priorización, el cual se puede comenzar a escribir. No sabemos en qué orden y con qué asignación, ni a qué grupos de riesgo serían asignadas las vacunas. Parece ser que no hay mecanismos diversos de adquisición, solo se cuenta con una donación para un proyecto de investigación que no sabemos. Eso es bastante preocupante”, señaló el epidemiólogo.

En ese sentido, explicó que ante la emergencia sanitaria de preocupación internacional declarada por la OMS es necesario diversificar los mecanismos de adquisición de los biológicos, como en el caso de la pandemia de COVID-19, salvando las diferencias, donde a parte de los mecanismo de negociación multilateral, fueron necesarios acuerdos directos con las farmacéuticas.

Por esta razón, criticó algunas de las posturas del Ministerio de Salud como la supuesta incostitucionalidad de estos acuerdos o las malas condiciones de los acuerdos con las farmacéuticas para estas adquisiciones, señalando que estaba mal argumentado debido a que con la crisis sanitaria del COVID-19 se estableció un marco legal que permiten estos acuerdos y que este biológico se conoce desde hace más tiempo, razón por la cual se minimizan los riesgos contra las personas.

“Uno puede estar de acuerdo en varias de las críticas como que el mercado global de vacunas sea injusto o que los mecanismos multilaterales son insuficientes frente al poder político y económico que tienen las farmacéuticas. Sin embargo, en el marco de una emergencia sanitaria tiene que primar la obligación de proteger a los ciudadanos utilizando el marco de la ley”, indicó el epidemiólogo.

Por último, reiteró que la seguridad sanitaria del país no podía depender de las donaciones, aclarando que se pueden buscar mecanismos de adquisición de los biológicos en los próximos días, no obstante, insistió que era primordial pensar en la salud de los colombianos.