Salud y bienestar

Colombia no recibirá vacunas contra la Viruela del Mono a través de la OPS

Desde la Organización Panamericana de la Salud indicaron que mediante el mecanismo del fondo rotatorio no llegarán las vacunas al país.

Vacuna Viruela del Mono - Getty Images

Vacuna Viruela del Mono - Getty Images

Desde agosto el Ministerio de Salud confirmó que Colombia haría parte del grupo de 14 países que manifestaron la intención de adquirir las vacunas contra la viruela a través de un mecanismo establecido por el fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, en medio de la negociación se conoció que la farmacéutica Bavarian Nordic exigió que los países solicitantes firmaran un acuerdo de indemnidad y este tipo de condiciones infringen las normas constitucionales de Colombia. En ese momento el Ministerio de Salud estableció un plazo para adelantar una renegociación de las clausulas, el plazo se cumplió en las primeras dos semanas de septiembre y desde entonces no hubo actualizaciones sobre el proceso de compra de las dosis.

A propósito, la polémica sobre las demoras por comprar los inmunizantes se retomó porque hoy el exministro de Salud, Fernando Ruiz, celebró en sus redes sociales que en Chile ya se empezaron a recibir los primeros lotes con los inmunizantes negociados a través de la OPS.

Caracol Radio consultó fuentes de esa organización internacional y confirmaron que por ahora no será posible que el país reciba estas vacunas mediante su mecanismo de cooperación internacional (fondo rotatorio) y el Ministerio de Salud nacional estudia otras alternativas para conseguir las dosis.

El gobierno había oficializado que, en esa solicitud inicial, se pidieron 5.600 vacunas para empezar a vacunar a cerca de 2.800 colombianos. A la fecha no hay certeza de cómo serán adquiridas las vacunas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad