Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Capturados no tendrían que ver con ataque a camioneta”: viceministro del Interior

El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó en 6AM los motivos por los que se dejó en libertad a los jóvenes de la primera línea capturados por el ataque a la camioneta del general la Policía Nacional

“Las personas capturadas no tendrían que ver con ataque”: viceministro del Interior

En la tarde del domingo 23 de octubre, la camioneta del director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, fue atacada por presuntos miembros de la ‘primera línea’ en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el Portal de las Américas, al suroccidente de Bogotá.

Durante la asonada, en la que se vio claramente afectado el vehículo del general -quien no se encontraba en el interior durante el ataque-, dos jóvenes fueron capturados por las autoridades por su presunta participación. Sin embargo, fueron liberados minutos después ante la presencia del viceministro del Interior, Gustavo García.

Seguir Leyendo

García, quien fue acusado por algunos sectores de haberse extralimitado por su presunta intervención durante estos hechos, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio los motivos por los que fueron dejados en libertad los señalados y las razones por las que se encontraba en el Portal de las Américas cuando se presentaron estos hechos.

Cuando yo llegué la Policía me explicó que no tenía elementos para continuar con la judicialización. En ese momento yo me subo a la tanqueta para decirles: ‘miren, me informan que los van a liberar, pero necesitamos que haya calma, que se transmita ese mensaje de tranquilidad, para que no hayan arengas contra la Policía y demás’. Y ellos descienden del vehículo”, contó el funcionario.

En ese sentido, explicó que las capturas se habían llevado a cabo durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el marco de una detención administrativa, sin embrago, ante la falta de pruebas las autoridades determinaron dejarlos en libertad. El viceministro reiteró que no tuvo que ver con esta decisión, aclarando que la ley no se lo permite.

A su vez, contó que con su presencia en el Portal de las Américas tenía la intensión del control del orden público y de la búsqueda de salidas dialogadas entre los manifestantes, que habían convocado la protesta para pedir por la liberación de los miembros de la primera línea capturados en 2021 y solicitar el desmonte del Esmad, y la fuerza pública.

“Lo que yo hice fue continuar con la conducta y buscar lo que tenemos que hacer en el marco de este gobierno, que es el diálogo, la concentración, buscar que todos nos acerquemos y que todos encontremos un tratamiento diferente a estas situaciones. Simplemente, lo que las personas en un país civilizado deberían hacer”, dijo el viceministro García.

Por último, se refirió a las declaraciones del congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien aseguró que interpondría una denuncia penal en su contra por la presunta intervención en esta liberación, señalando que buscaría tener una interlocución para garantizar los derechos de la oposición, en la que quedara claro que su función se limitaba cumplir con la ley.

“Es la Policía quien atiende las situaciones y valora los momentos en los cuales se desarrolla una protesta y una situación de conflicto. Ellos, en ese momento, seguramente vieron que eso servía para conjurar una situación, pero al ver que no tenían pruebas de determinación e individualización procedieron a su libertad”, concluyó el viceministro del Interior, Gustavo García.