Política

Pese a retirar artículo de indulto a Primera Línea, Gobierno insistirá con propuesta

El Gobierno presentará un proyecto de ley enfocado en protestas sociales, que incluirá la facultad para que el presidente pueda indultar manifestantes.

Gobierno Petro insistirá con la propuesta para que el presidente pueda dar amnistía a los manifestantes (Colprensa)

Gobierno Petro insistirá con la propuesta para que el presidente pueda dar amnistía a los manifestantes (Colprensa)

Colombia

Pese a que el Gobierno y los ponentes del proyecto de ley de Paz total anunciaron el retiro de los polémicos artículos que permitirían al presidente Gustavo Petro indultar a los miembros de la Primera Línea capturados durante las protestas del paro nacional, la intención es seguir con esa propuesta y ver si se puede materializar, esta vez mediante un proyecto de ley sobre la protesta ciudadana.

“Hemos escuchado a las bancadas, a la opinión púbica, a expertos en la materia, y creemos que es un tema que se puede manejar mejor en leyes especializadas. Frente a la amnistía o el indulto que se pretende adoptar, el Gobierno lo mira con muy buenos ojos, pero creemos que puede ir a una ley de protesta ciudadana”, afirmó el ministro del Interior Alfonso Prada.

Con ese proyecto anunciado por el ministro, según explicó, se podrá “estudiar si se acogen o no estas medidas, de cara al país y con un amplísimo debate en el Congreso de la República”. La iniciativa, sin embargo, habría que esperar hasta el próximo año para que sea radicada en el legislativo.

El senador Iván Cepeda coincidió en que “para el Gobierno actual es sin lugar a dudas fundamental que se respete el derecho a la protesta social, obviamente entendida como una protesta pacífica. Por lo tanto vamos a insistir en que los jóvenes que sean injustamente arrestados, procesados y que estén en las cárceles por el solo hecho de haber participado en las movilizaciones, pues sean puestos en libertad”.

También reconoció el congresista del partido de Gobierno que “esa es una discusión que hay que dar con toda la tranquilidad y sin apresuramientos, así que por ahora hemos decidido retirar del proyecto de Paz total ese debate, y lo daremos en otro contexto muy seguramente. Con esto, el mensaje es que estamos abiertos al diálogo y obviamente a las críticas. Si se considera equívoca esta discusión en el contexto actual, no tenemos ningún inconveniente en darlo en otro momento”.

La propuesta en sí consiste en darle facultades al presidente de la República para que pueda indultar o amnistiar a personas condenadas por delitos menores en medio de las manifestaciones. Como tal esa posibilidad ha causado un amplio rechazo de distintos sectores políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad