Roslyn avanza por la costa oeste de México como huracán categoría 1
A pesar de que el ciclón tocó tierra como huracán categoría 3, ha perdido intensidad mientras avanza por los estados de Nayarit y Sinaloa.
México
Sobre las 10:00 am hora local, el huracán Roslyn de categoría 3 tocó tierra en el estado mexicano de Nayarit y se debilitó, alcanzando la categoría 1. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), Roslyn tiene vientos sostenidos de 150 km/h con ráfagas de 195 km/h y se desplaza hacia el noreste a 31 km/h.
En su reporte, el SNM destacó que “durante las próximas horas, la nubosidad de Roslyn, ocasionará condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima”.
A su vez se prevé que haya un oleaje de 4 a 6 metros de altura, perjudicando la marea principalmente en la costa de Nayarit, el norte de Jalisco y el sur de Sinaloa.
A pesar del debilitamiento del huracán, se advierte que Roslyn puede generar fuertes lluvias que generará un posible desborde de ríos, inundaciones o derrumbes por lo que se llama a la población a obedecer los avisos de las autoridades estatales y municipales para evitar riesgos para su vida.
Con estos mensajes coincidió la Coordinación Nacional de Protección de México (CNPC) pidiendo a la población que permanezca en un resguardo hasta que se indique que no hay peligro en el exterior. Quienes no tengan acceso a un resguardo propio, se habilitaron 583 refugios temporales en los estados de Jalisco y Nayarit.