Cultura

“Pedro y el sietecolores” la serie documental con Pedro Claver Téllez (1941 – 2022)

Víctor Gaviria y Rafael Urrea convirtieron en serie documental de televisión historias escritas por el fallecido Pedro Claver

“Pedro y el sietecolores” la serie documental con Pedro Claver Téllez (1941 – 2022)

“Pedro y el sietecolores” la serie documental con Pedro Claver Téllez (1941 – 2022)

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666532731051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

La obra del escritor santandereano Pedro Claver, fallecido el 17 de octubre a los 81 años, sirve de inspiración y él es protagonista de la serie documental “Pedro y el sietecolores”. Es la apuesta que “La Urbe Comunicaciones” con la producción ejecutiva de Lina Cardona realizaron para el canal de televisión local TRO.

En el equipo de producción participan dos reconocidos realizadores audiovisuales: Rafael Urrea en la dirección y el premiado director cinematográfico Víctor Gaviria en la investigación. En diálogo con Caracol Radio Víctor dijo que Pedro dedicó el último año a estar en el rodaje y exprimir su memoria para recordar detalles de sus investigaciones.

También recordó que hace unos años se acercó a la obra de Pedro Claver cuando en un librería de Medellín se topó con la obra “crónicas de la vida bandolera” en la que Claver relata aspectos de la vida de célebres bandoleres de los 60 como: Efraín González, Yair Giraldo, Aranguren (desquite), el chspas, Sangre negra, entre otros. Tambien hace referencia al bandolero, de menor influencia como fue Clemente Roncancio, quien era primo de Claver.

Esta serie documental se emitirá por el canal local. Pretende rememorar la historia de Colombia de los años 50 y 60, cuando grupos de descontentos ciudadanos se alzaron en armas para buscar reibidicaciones sociales pero otros lo hicieron para aprovechar el caos y sacar provecho económico y hacerse con un poder que solo les entregaba el miedo que podían infundir.

Esta serie documental “Pedro y el sietecolores” se basa en el libro de Claver Téllez “Efraín González, un asesino sesinado”, la historia de un guerrillero o bandolero por municipios andinos como Jesús María, Puente Nacional, Florián, Albania en Santander y Chiquinquirá, narrada a través de los testimonios de campesinos y pobladores de la región, en donde el bandolero “Sietecolores” se convirtió en un personaje odiado y querido por muchos hasta convertirlo en un mito popular.

Le puede interesar:

Como contrapunto en la voz del reconocido director Víctor Gaviria, la serie documental presenta su punto de vista sobre la polarización política y la violencia que desata, punto de reflexión para la situación actual del país.

La serie documental está protagonizada por Tito Gómez, (La Mujer del Animal), quien acompañará “las noches de los fines de semana a la audiencia, que podrá conocer los sucesos de la violencia bandolera en la zona esmeraldera colombiana de los años sesenta, en la calidad del formato de la pantalla grande en la televisión, y con las reflexiones e investigaciones de un director de cine y un periodista”, asegura la productora Lina Cardona.

Para Víctor Gaviria “Pedro y El Sietecolore” es una serie que mezcla los géneros de una manera insólita, por un lado el documental, recogiendo la memoria de las gentes de la región. Entrevistas a personas que conocieron a Efraín González y sintieron las consecuencias de su actuar, por otro lado, la crónica y el ensayo de Pedro Claver Téllez sobre el personaje como columna vertebral y por último la puesta en escena de ficción de la guerra, de las confrontaciones donde había victimarios y víctimas, y donde los victimarios a veces actuaban para defender las ideas de su partido, para defender su familia, su propia vida, y lo que resulta de esta serie es la idea de que la identidad nuestra ha sido una identidad de guerra, de discordia, y es la invitación a que debemos superar definitivamente esta identidad fallida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad