Hoy por Hoy Cartagena

Cartagena

“Veíamos más sangre que agua”: víctimas del Canal del Dique

Durante la audiencia pública de la JEP, líderes de la Ruta del Cimarronaje pidieron establecer un protocolo de exhumación para las personas dadas por desaparecidas

Caracol Radio

Caracol Radio

Con un ritual de armonización entre los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los pueblos étnicos inició la audiencia pública en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena, en desarrollo del estudio de las medidas cautelares sobre el ‘Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’.

Durante la diligencia, se evidenciaron duros relatos de las comunidades sobre las afectaciones durante el conflicto armado, relacionadas con desapariciones forzadas, asesinatos y cuerpos arrojados al Canal del Dique por integrantes de grupos paramilitares en la zona. De acuerdo con Aura Ester Camargo, líder de la Ruta del Cimarronaje, estos hechos arrebataron la felicidad que vivían las poblaciones ribereñas.

“Lo más hermoso era bañarnos en el Canal del Dique hasta que un día la guerra nos lo quitó y la historia se partió en dos. No podíamos ver las aguas porque veíamos más sangre que agua, veíamos más sangre humana que peces y los pescados olían a sarna. Cuando comíamos pescados creíamos que nos estábamos comiendo a nuestros seres queridos”, expresó durante la audiencia.

Las comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región, pidieron a la JEP establecer un protocolo de exhumación para proteger los cuerpos de sus seres queridos que fueron arrojados al Canal del Dique durante el conflicto.

“Tenemos la convicción que nuestros seres queridos están allí y por eso hoy exigimos a la JEP que exista la posibilidad de un protocolo de exhumación porque sabemos que hay hallazgos y con eso vamos a reconstruir nuestra historia como pueblos negros y recuperar el Canal del Dique. Pedimos que no nos saquen del territorio”, concluyó Camargo.

La audiencia es un escenario para evaluar las medidas más idóneas para que la puesta en marcha del contrato estatal que será adjudicado permita preservar posibles lugares de disposición y/o inhumación de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad