6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Estos serían los alimentos y productos más afectados por subida del precio del dólar

El precio del dólar preocupa a los economistas por las repercusiones en los precios de la canasta familiar de los colombianos, pues en los últimos días se ha acercado a $5.000.

¿Cuáles serán los productos más afectados por la subida del dólar para fin de año?

¿Cuáles serán los productos más afectados por la subida del dólar para fin de año?

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666270067_659_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles serán los productos más afectados por la subida del dólar para fin de año?

Jaime Alberto Cabal, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló en 6AM Hoy por Hoy sobre las afectaciones económicas para este fin de año que se verían representadas en los productos de la canasta familiar gracias a la subida del dólar.

El director de Fenalco explicó que el mercado colombiano está conformado por una mezcla de productos nacionales e importados. En los sectores donde los productos importados prevalecen, como es el caso de las tecnologías, el costo del dólar, que hasta el momento ha mostrado una tendencia de aumento, impacta significativamente sobre el valor que se debe pegar a la hora de comprar los diferentes enceres.

Más información

Sobre la alteración de los precios para la canasta familiar y las compras de fin de año, el director de Fenalco señaló que el país cuenta con importaciones anticipadas, las cuales cotizarían teniendo en cuenta el precio inicial por el que se compraron.

Cabal aseguró que de acuerdo a la importación temprana de productos prevista para la temporada navideña y de final de año, se cree que los costos para estos últimos meses del año no experimenten una alteración muy grande. No obstante, aquellos productos nacionales que cuentan con insumos o materias primas importadas, y que sean expedidos recientemente, podrían contemplar un aumento considerable.

Un factor agravante

Adicional al aumento del precio del dólar, otro de los factores que preocupa a los sectores económicos concierne al valor de los fletes, los cuales podrían sumarse al aumento del precio final de los productos.

Sin embargo, el director de Fenalco manifestó que las tarifas portuarias y de fletes ha tendido a estabilizarse y a reducirse en comparación a la existente durante la pandemia por COVID-19. No obstante, Cabal hizo la salvedad de que el fenómeno de la inflación se está viviendo a escala global por lo que el costo de estas tarifas también se han ajustado al alza de los precios que se reciente en varios países y las cuales podrían reflejarse en el valor final de los productos.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad