Alias “Don Mario” sentenciado a 35 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico
La condena del exjefe del Clan del Golfo se conoce casi un año después de que el colombiano se declarara culpable también de financiar un grupo terrorista.

Alias "Don Mario" sentenciado a 35 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico / RODRIGO ARANGUA
Nueva York
Alias “Don Mario” el exjefe del Clan del Golfo fue sentenciado a 35 años de cárcel por una jueza en Nueva York. La condena se conoce casi un año después de que el colombiano se declarara culpable de narcotráfico en Estados Unidos .
La sentencia fue leída por la jueza Dora Irizarry en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Daniel Rendón Herrara es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.
Además de pagar casi tres décadas sentenciado de prisión, deberá pagar $45,7 millones de dólares en concepto de decomiso. Rendón fue líder de las autodefensas (AUC), que el Gobierno de Estados Unidos declaró como un grupo terrorista en septiembre de 2001.
“Una vez el narcoterrorista más temido de Colombia, hoy marca el final de la carrera criminal de Rendón Herrera, responsable de importar toneladas de cocaína, alimentar la violencia, perpetuar el abuso de drogas dejando una estela de destrucción desde Colombia a los Estados Unidos y manchar con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia”, afirmó el Fiscal Federal, Breon Peace.
Alias don Mario se declaró culpable en noviembre de 2021 por dirigir una actividad criminal continuada, como líder de la multimillonaria organización paramilitar de narcotraficantes conocida como el “Clan del Golfo”y de conspirar para brindar apoyo a un grupo terrorista extranjero, y reconoció haber traficado al menos 74.0000 kilos de cocaína.
Según el Gobierno estadounidense, alias Don Mario a través de las AUC, ideó una especie de “impuesto” a la coca traficada en áreas controladas por él. La fiscalía asegura que alias don Mario empleó sicarios, asaltos y secuestros para mantener el control y expandir su territorio de drogas en Colombia.
“La sentencia de hoy refuerza el trabajo incansable de la policía de Nueva York para librar a nuestra ciudad de narcóticos ilegales y garantiza consecuencias significativas para uno de los narcotraficantes más notorios del mundo”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell.




