Radio en vivo

Cartagena

Gestión del Riesgo entregó dotación a COMBAS de cabildo indígena Zenú

Otras nueve comunidades fueron beneficiadas con los implementos

Gestión del Riesgo entregó dotación a COMBAS de cabildo indígena Zenú

Cartagena

Tras cumplir el ciclo de capacitación de 40 horas, un grupo de integrantes del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM) y 9 barrios de la ciudad, cuentan a partir de hoy con Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), preparados para conocer y reducir el riesgo y servir como primeros respondientes ante una emergencia. Con estos nuevos 10 COMBAS, Cartagena cuenta con 130 de estos grupos activos y en permanente articulación con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Los nuevos COMBAS están ubicados en Membrillal, en el área del Cabildo Indígena Zenú, y en los barrios: Cartagenita, Quindío, Nuevo Oriente, Daniel Lemaitre (sector La Poza), Henequén (sector Nueva Jerusalén), El Pozón (sector Víctor Blanco), San Pedro Mártir, Bayunca (sector Anillo Vial) y La Esperanza, en donde ahora se encuentran activos dos comités barriales.

Cinco IPS se han robado más de un billón de pesos con el SOAT: Mintransporte

Fernando Abello, director de la OAGRD, presidió la ceremonia de graduación de estos grupos, en la que recibieron la dotación correspondiente consistente en camilla, megáfono, chalecos distintivos, gorras, extintores multipropósito, extintores de balón, linterna, silbatos de emergencia y un completo botiquín de primeros auxilios.

“Con estos nuevos COMBAS, ya son más de 2.800 voluntarios que trabajan en Cartagena por una ciudad más resiliente. Estas personas se convierten en la mano derecha de la OAGRD en las comunidades, están capacitadas para entregar reportes en tiempo real sobre los riesgos y emergencias que se puedan presentar en sus comunidades”, señaló Abello.

Los nuevos COMBAS se priorizan de acuerdo a la georreferenciación del riesgo y emergencias que se presentan en Cartagena. De esta manera, la comunidad está más preparada para enfrentar y mitigar. Así mismo, estos grupos adelantan, con el monitoreo de la OAGRD, campañas de sensibilización y de reducción del riesgo en sus sectores.