Turismo y gastronomía del Caribe, protagonistas en el Festival de la Cumbia
El turismo de la región se impulsa con las muestras gastronómicas que se exponen durante el Festival.
Santa Marta
La Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, se imponen en el municipio de El Banco, Magdalena con la reactivación económica que dispara las ventas de artesanías hechas por mujeres de la Sierra Nevada que, al ritmo de la gaita y la tambora del Festival de la Cumbia, le dicen al turista que visita por estos días a la región, venga y llévese este artículo de tradición.
“Vengo del departamento del Cesar y mi emprendimiento es de trabajar los hilos tradicionales de la costa como la lana, el trapillo, los combinamos (...) algo diferente a lo que hacen los ancestros, que son los indígenas. Es algo muy de moda. Es muy tradicional, combinamos las mochillas con la lana de algodón”, dijo María Cecilia, emprendedora.
La presencia de estos artistas hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización de este evento que hoy tiene como objetivo de llevar la cultura y el patrimonio del país a diferentes latitudes.
Por otra parte, la gastronomía rica de la zona, también es protagonista. La concejal Yolaidy Pedrozo, invitó a los turistas para que degusten los platos típicos de la región. “Tenemos sancocho de costilla. sopa de carne, pescado guisado, frito, en viuda. Hay diferentes clases de dulces típicos, son todos deliciosos. Eso nos reactiva”, dijo.
Pero qué dicen los turistas que disfrutan del evento de la cumbia. Escuchemos al joven historiador José Simanca, conocido como Primo e Costa. “Para nosotros debe ser algo de mucho orgullo que la cumbia hayan nacido en El Banco. Nos debe volcar a que todo lo que pase aquí tenga relevancia internacional”, mencionó.
Los empresarios, hoteleros y ciudadanos en general buscan exhibir los ritmos, sus creaciones culturales y artísticas para hacer demostraciones de sus oficios tradicionales en el marco del festival que hoy continúa su paso por todo el río Magdalena.