Radio en vivo

Internacional

Comisión de la Verdad de Colombia es finalista a ganar Premio Sájarov

Para el galardón de “a la Libertad de Conciencia”, entregado por la Unión Europea, también está nominado Julian Assange y la ciudadanía ucraniana.

Comisión de la verdad / Colprensa

El parlamento europeo reveló los candidatos para ganar el “Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia”, con el que la Unión Europea rinde homenaje a la labor de derechos humanos que desarrollan organismos y personalidades en todo el mundo.

La primera edición del Premio Sájarov fue entregada en 1988 a Nelson Mandela y a Anatoli Marchenko reconociendo su contribución a la protección de la libertad de conciencia. Este galardón también incluye una dotación de 50.000 euros.

Los nominados son la ciudadanía ucraniana (pese a que no se ha definido si lo recibiría el presidente o miembros de organizaciones civiles), la Comisión de la Verdad de Colombia resaltando su “devoción por los derechos de millones de víctimas en la guerra civil colombiana”.

El tercer nominado final es Julian Assange (fundador de WikiLeaks). En la lista también estaban Sonia Guajajara (activista indígena y medioambiental de Brasil), Shireen Abu Akleh (periodista de Al Jazeera), quienes fueron descartadas tras una votación.

Se espera que la decisión final sobre el ganador se conozca el 20 de octubre y la entrega oficial del galardón será en una ceremonia el 14 de diciembre en Estrasburgo, Francia.