Especiales

La expedición llegó al pueblo patrimonio de Colombia

El Señor de los Milagros ubicado en la Basílica Menor de San Juan de Girón es el lugar más emblemático y característico de la ciudad blanca de Colombia

La expedición llegó al pueblo patrimonio de Colombia

Bogotá

En nuestra expedición Descubriendo el Gran Santander, llegamos a la ciudad blanca, ubicada a nueve kilómetros de Bucaramanga. Girón es pueblo patrimonio cultural de Colombia, está comprendido por 64 hectáreas caracterizadas por una arquitectura colonial del siglo XVII. Conserva sus casas de paredes blancas, puertas y ventanas marrones, balcones amplios, calles empedradas y estrechas con pequeños andenes y sus techos con teja de barro. Todo turista que llega Girón viaja en el tiempo, en total son 64 manzanas que conservan su zona colonial.

" Los turistas cuando llegan al parque de Girón se acuestan en el piso y se toman fotos con las piedras, al turista le gusta las piedras, la iglesia y el estilo de las casas” expresó Eulalia López, residente.

Girón tiene una historia de más de 380 años, los lugares más destacados del municipio son el parque Las Nieves, el parque Peralta, la cascada Las Iguanas, Humedal del Pantano, el rio de Oro. Pero sin duda alguna, el Señor de los Milagros ubicado en la Basílica Menor de San Juan de Girón es el lugar más emblemático y característico del pueblo. Este santuario atrae a miles de turistas todos los 14 de septiembre cuando se conmemora la fiesta del Señor de lo Milagros.

“Le tengo mucha fe al Señor de los Milagros, todo lo que se le pide lo cumple” dijo un devoto.

Es tanta la tradición que todo turista cuando visita la basílica compra un milagrito, un objeto que utilizan los peregrinos para pedir el ‘milagro que desean’ es un hilo de color rojo, negro o café del que cuelga un dije. Hay dijes de piernas, brazos, motos, casas, mujeres, hombres, esto depende del milagro que se necesite. Después de comprar los ‘milagritos’ a 500 pesos, los devotos ingresan a la basílica, lo ofrecen en el santuario del Señor de los Milagros y lo dejan como representación de ellos mismos.

“El padre Gerardo Gómez instituyó todos los catorce de cada mes la fiesta del Señor de los Milagros, porque no estaba, solo existía la anual. En la fiesta llega gente de todos lados, inclusive de países de Latinoamérica, que le dicen al señor que les ayude y se han concedido muchos favores”, dijo Freddy Niño Ordóñez, vendedor de los milagritos.

Girón ha logrado ser reconocido a nivel nacional por su tradición, gente y cultura. Muchas celebridades, políticos y empresarios visitan el municipio del Señor de los Milagros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad