Internacional

Rusia habría violado el derecho de la guerra en bombardeo a Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió que los bombardeos a regiones civiles habrían sido intencionales, violando el derecho internacional humanitario.

Bombardeos rusos en edificios residenciales en Dnipro (Ucrania).

Bombardeos rusos en edificios residenciales en Dnipro (Ucrania). / Anadolu Agency

Durante una sesión conjunta de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de la ONU para los refugiados, la Unicef y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esta última oficina advirtió que Rusia habría violado el derecho de la guerra consagrado en el derecho internacional humanitario.

Según la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, los bombardeos que lanzó Rusia sobre varias ciudades ucranianas el lunes podrían haber violado el derecho a la guerra, lo que implicaría crímenes de guerra, dado que buena parte de los puntos afectados fueron regiones civiles.

“Estamos muy preocupados porque muchos de los ataques parecen haber tenido como objetivo infraestructuras civiles críticas como edificios residenciales, instalaciones energéticas y parques. Esto indicaría que Rusia violó las formas de actuar en un conflicto según el derecho internacional humanitario”, explicó Shamdasani.

Ante esta situación, Shamdasani agregó que “dirigir ataques directamente contra civiles e infraestructuras civiles, que no son objetivos militares, es un crimen de guerra (…) Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada” violenta, destacando que la hora de los bombardeos coincidió con las horas de mayor actividad civil.

Según el balance de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, al menos 12 civiles murieron y más de un centenar resultaron heridos mientras que las autoridades ucranianas indican que estos ataques dejaron 19 muertos y 105 personas heridas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad