Internacional

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y cuáles países lo han ratificado?

El tratado internacional de protección medioambiental ha sido firmado por 25 naciones, pero solo ha sido ratificado por 14 países.

Manifestaciones llamando a ratificar Acuerdo de Escazú en toda América Latina y el Caribe.

Manifestaciones llamando a ratificar Acuerdo de Escazú en toda América Latina y el Caribe.(Getty Images)

El Acuerdo de Escazú oficialmente es el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” con el que se busca que los países que lo firmen y ratifiquen, establezcan protocolos de protección medioambiental mediante normas emitidas en cada nación.

¿Quiénes lo han firmado y ratificado?

El Acuerdo está abierto para que los 33 países de América Latina y el Caribe se sumen, sin embargo, al momento el tratado ha sido firmado por 25 países y de estos firmantes, 14 lo han ratificado.

Así queda el mapa del Acuerdo de Escazú:

Mapa de los países que los países que han firmado, ratificado o no han firmado ni ratificado el Acuerdo de Escazú. (Foto: Caracol Radio/Eddy Mosquera)

Los países que han firmado y ratificado el Acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Los países que solo han firmado el Acuerdo son Belice, Brasil, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los países que no se han sumado al Acuerdo son Bahamas, Barbados, Cuba, El Salvador, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

¿Qué establece el Acuerdo de Escazú?

En el primer artículo del Acuerdo se señala que el objetivo del tratado internacional, abierto a los 33 países de la región, es:

Garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

—  Art. 1, Acuerdo de Escazú

Entre las primeras claves del tratado se resaltan una serie de acuerdos a los que cada país se compromete con la firma y ratificación del Acuerdo como facilitar el acceso a la información ambiental a todo el público, divulgar la información ambiental para que esté disponible en todos los “formatos accesibles”.

En cuanto a la toma de decisiones ambientales se señala que:

Implica la importancia de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de cuestiones ambientales, y describe los medios por los cuales se garantiza esto.

—  Art. 7, Acuerdo de Escazú

Sobre el acceso a la justicia se indica que:

Establece la garantía de cada Parte del Acuerdo de proporcionar el acceso a los ciudadanos a medios de justicia en asuntos ambientales mediante los mecanismos de apoyo, al igual que asistencia técnica y jurídica gratuita.

—  Art. 8, Acuerdo de Escazú

Y sobre los defensores de derechos humanos en temas ambientales se establece que:

Denota la garantía de las Partes de propiciar un entorno seguro a personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, para que estos puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

—  Art. 9, Acuerdo de Escazú

Consulte aquí el acuerdo completo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad