Política

Finalmente el Congreso aprobó el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú

La Cámara de Representantes y el Senado de la República deberán ahora, en sus respectivas sesiones plenarias, conciliar el texto final del proyecto.

Congreso aprobó en último debate el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú

Congreso aprobó en último debate el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú

Colombia

Con 119 votos a favor y ninguno en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ratifica el tratado internacional y medioambiental de Escazú. A falta de su conciliación, la iniciativa se convierte en una realidad.

“Se logró en 63 días lo que no se había logrado en 3 años. El primer agradecimiento es para la juventud colombiana movilizada, que abrió el camino y pudo lograr una concertación política entre el Congreso, las mayorías en la calle y el Gobierno nacional. Lo que acaba de hacer el Congreso es ratificar el querer de los defensores ambientales en los territorios”, aseguró la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

La mención de los tiempos de la ministra se hizo en referencia al gobierno del expresidente Iván Duque, puesto que bajo su administración y pese a haberle dado en dos ocasiones mensaje de urgencia, el proyecto se hundió esas mismas dos veces. En cambio ahora Petro, y sin mensaje de urgencia, logró que finalizara su discusión en el Congreso en dos meses.

Si bien la votación final fue unánime, esto correspondió también a que las bancadas del Centro Democrático y de Cambio Radical se retiraron del debate, asegurando que no tenían garantías y que el proyecto se quería aprobar sin haberse dado una discusión a fondo. También se retiró la exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, la representante Marelen Castillo, y el congresista por la curul afro, Miguel Polo Polo.

La próxima semana, para seguir con el trámite, se conformará el equipo conciliador, entre senadores y representantes, para que consoliden el texto final que se presentará en el informe de conciliación. Tan pronto lo aprueben en las respectivas plenarias de cada corporación, la iniciativa pasará a ser revisada por la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad