Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Confianza del consumidor en Colombia cayó casi 9 % en septiembre”: Fedesarrollo

El director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, habló con 6 AM HOY por HOY acerca de la “importante caída” de confianza de los consumidores en Colombia en septiembre

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo

Bogotá

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseguró a 6 AM HOY por HOY de Caracol Radio que la confianza del consumidor en Colombia cayó durante septiembre 9 % con relación al mes anterior.

El director de Fedesarrollo le explicó a Gustavo Gómez que estos datos fueron recogidos en la encuesta periódica que desarrolla la entidad, con los que se busca medir la condición económica y la expectativa de los hogares, en el que evidenció un retroceso en el indicador de expectativas de los hogares en el país.

Seguir leyendo

“El balance cerró en -11 %, esto quiere decir que hay más pesimismo que optimismo en materia de confianza de los hogares. Y el indicador que más retrocedió fue el de expectativas que cayó sustancialmente en los hogares en Colombia”, indicó Mejía.

En ese sentido, explicó que existen algunos fenómenos que podrían explicar este comportamiento como: la recesión económica que se está presentando en algunos países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, y a nivel nacional, el proyecto de reforma tributaria, debido a que a pesar de ser una “discusión necesaria”, genera un impacto en la población.

Asimismo, el director de Fedesarrollo señaló que inflación también estaría teniendo un impacto en el comportamiento a la confianza al consumidor y la expectativas de lo hogares, debido a que este indicador superó el 11 % durante septiembre, lo que genera incertidumbre frente al panorama económico de los ciudadanos.

“Solamente en Barranquilla tuvimos una mejora ligera en el indicador de confianza, difícil explicar qué pasó allá, no tenemos claro qué sucedió porque no poseemos información suficiente, sin embargo, en las otras cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga) cayó la confianza y esto explica la caída a nivel nacional”, puntualizó Mejía.

De igual manera, indicó que este comportamiento se presentó en todos los estratos económicos, con lo que se podía asegurar que era un “patrón generalizado” en el país.

Reforma Tributaria

Con relación a la reforma tributaria, Mejía aseguró que el proyecto era “absolutamente necesario”, no obstante, señaló que tenía algunas preocupaciones como: la destinación del recaudo que se estima en $22 billones, debido a que se podría presentar un deterioro de la posición fiscal.

En ese sentido, explicó que Colombia en los últimos tres años ha tenido un déficit superior al 7 % del PIB, en contraste con otros países de América Latina que lograron “ajustarse” y lograron consolidar una posición “mucho más sólida” ante un eventual choque el próximo año.

“Una parte muy importante del recaudo tendría que destinarse a reducir el déficit fiscal y ese no es el mensaje fundamental, que creo, ha enviado el Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda. Y por otro lado, continúan las preocupaciones frente a otros elementos como los que pueden ser desincentivos a la invención”, puntualizó el director de Fedesarrollo.