Actualidad

ABC de la Reforma Tributaria de Petro, ¿qué se aprobó en primer debate?

Conozca algunos de los puntos claves de la tributaria: alimentos, días sin IVA, impuesto a pensiones y más.

Congreso de la República / Colprensa

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro finalmente fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Congreso el pasado jueves. Luego de la plenaria, comenzaron a aparecer reacciones por parte de los diferentes sectores políticos: los que están a favor y los que están en contra.

El primero en agradecer la rapidez con la que fue aprobada la reforma fue el ministro de Hacienda José Antonio Campo, mientras que en la oposición senadores como Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático, dejó firme su postura de rechazo tras haber pasado a manera de pupitrazo, además de resaltar los programas de fondo y forma.

Sin embargo, el proyecto está cerca de convertirse en Ley de la República, y a segundo debate llegarán 75 artículos de 94 pactados en principio, pero ¿qué fue lo que se aprobó en primera instancia de la reforma que busca el recaudo de 22 billones para 2023?

Claves de la reforma tributaria aprobada en primer debate

- Alimentos con impuestos: En el texto presentado fue aprobada una lista de 14 categorías de alimentos y productos, en las que destacan ultraprocesados que se les haya adicionado azúcares, sal/sodio y/o grasas, y su contenido supere los 300 mg/100 g y 10% del total de energía proveniente de azúcares libres y grasas saturadas.

En detalle, algunos son: embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos (excepto el salchichón, la mortadela y la butifarra); productos de confitería sin cacao y con cacao; helados; hortalizas preparadas o conservadas y demás. Tarifa gradual del 10% para 2023; 15% en 2024 y 20% en 2025.

- Sector minero energético: Será el encargado de asumir la mayor parte del recaudo de la tributación (9 billones). Sin embargo, tiene como cambio más significativo la eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, pero las empresas si tendrán una sobretasa de renta equivalente al 10% en el primer año; al 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

- Sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 al sistema financiero

- No van los días sin IVA: A pesar de haber mencionado en un principio que sí iban a ser incluidos dos días en 2023 con productos nacionales, finalmente no fueron agregados en el texto final.

- Impuesto al patrimonio: Las personas aportarían 3,5 billones, pero llegaría a 6,7 en el último año del periodo de mandato del Gobierno Petro. El proyecto indica que, el impuesto al patrimonio se daría de la siguiente manera: desde 3.000 millones con una tarifa de 0.5%; a partir de los 5.000 millones de 1%; y desde los 10.000 millones de 1.5%.

- No habrá sobretasa a productores de gas natural: No se cobrará el 5% adicional a las obligaciones como se anunció en principio. “La sobretasa es estrictamente para el petróleo y el carbón”, dijo el ministro de Hacienda.

- Impuesto a las pensiones: Será para aquellas desde los 10 millones de pesos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad