Ciencia y medio ambiente

El caso del avión que aterrizó por presunta persecución ovni en aeropuerto español

Más de 100 pasajeros a bordo pasaron minutos de pánico.

Aviones aterrizando(Getty Images)

Uno de los casos más polémicos sobre la presencia de ovnis u objetos voladores fue el que obligó a un avión a aterrizar de emergencia. El piloto y el copiloto decidieron guardar silencio durante mucho tiempo, al parecer, por seguridad de ellos. Sin embargo, desde un principio se supo que el motivo del aterrizaje estaba relacionado con una sospechosa persecución al avión.

Para el año 1979 un avión Caravelle de la compañía de transportes aéreos españoles TAE se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia con más de 100 pasajeros a bordo en el aeropuerto militar de Manises. Los pilotos Ramón Zuazu y el comandante Lerdo de Tejada aseguraron que les estaban persiguiendo cuatro luces, que, además, estaban jugando con la cabina del avión.

La preocupación de los pilotos fue demasiada en ese momento, pues quienes los perseguían hacían giros imposibles, ascendían y descendían a una velocidad increíble. De hecho, la conversación de los dos pilotos y la torre de control está grabada.

Escuche la historia completa:

El momento para los pilotos parecía de película, pues el comandante se puso tan nervioso que pidió a la torre de control que llamara a la base militar de los Llanos, pues creía que podía ocurrir un accidente. Al final los pilotos consideraron que lo mejor era realizar el aterrizaje de emergencia prácticamente en la mitad de su trayectoria, porque iban a las Islas Canarias.

En esta historia estuvo involucrado el director del aeropuerto de Manises, Miguel Morlan, quien consideró hablar hasta que cumplió 87 años. Según él, no eran cuatro objetos voladores que los perseguían, eran cinco. Lo que más le llamaba la atención era que se notaba que era tecnología muy avanzada, pues para esa época no existía tecnología terrestre que pudiese soportar los giros que hacían, que aquello era totalmente desconocido.

Asimismo, el director del aeropuerto de esa época comentó que uno de esos objetos llegó a aterrizar en la pista militar. Esto les generó mucho pánico, ya que era algo totalmente desconocido que podrían tal vez hacerles daño.

El hecho generó mucha controversia en España y Europa. Fue tal la polémica que en el Congreso español un diputado socialista cuestionó al Gobierno, debido a que no le parecía correcto que un avión comercial fuera obligado a aterrizar de emergencia en dicho aeropuerto. Con lo anterior, el diputado exigió explicaciones al Gobierno.

Por otro lado, antes de fallecer el copiloto del avión alcanzó a comentar que la decisión que tomaron fue la acertada, ya que iban con ellos más de cien personas. Además, Salvador Tomás, que era el jefe de seguridad de la base, aclaró que él fue testigo de lo que sucedió ese día. Salvador narró que vio perfectamente cómo aterrizaba el avión y cómo uno de los ovnis que lo perseguía quedó estático sobre el aeropuerto de Manises. Tras esto se llegó a la decisión de suspender todos los aterrizajes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad