Orden Público

Indígenas asentados en Bogotá y Popayán acordaron retornar a sus territorios

Se trata de la Comunidad Embera Katío, la cual realizó manifestaciones pacíficas en instalaciones de la Unidad de Víctimas en ambas ciudades.

Acuerdo entre Unidad de Víctimas y Mesa de Víctimas del Cauca.

Colombia

A través de una mesa concertada, la Unidad de Víctimas logró acordar con una comunidad de indígenas ancestrales del Cauca asentada en Popayán y Bogotá, que retorne a sus territorios garantizándole sus derechos.

Con algunos de manera presencial y otros virtual, la directora de la Unidad, Patricia Tobón, aseguró que luego de una manifestación pacífica de la Mesa de Víctimas del Cauca, la creación de una Asamblea para respaldar el retorno y seguridad para pueblos indígenas ancestrales del sur del país.

Por otro lado, se convocó a otras entidades del Gobierno, para que, a final del mes de octubre, se realicen dos jornadas; la primera, escuchar a las víctimas de esas comunidades y segundo, otorgarles el tránsito seguro a sus territorios.

Uno de los asentamientos era en el Parque La Florida en el occidente de Bogotá y el otro, en las instalaciones de la Unidad de Víctimas en la ciudad de Popayán; ambas del pueblo Embera Katío, la cual le han pedido al Estado, proyectos organizativos en temas de justicia indígena, garantía de vivienda y generación de ingresos, igualmente autonomía y respeto por su cultura, tradiciones y ancestralidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad