Radio en vivo

Justicia

“Solo soy una testigo de oídas”: Piedad Córdoba ante la JEP

Dijo que ha sido “víctima de ataques mediáticos y políticos por querer contribuir con la verdad” en el caso Álvaro Gómez Hurtado

Bogotá

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, la senadora Piedad Córdoba rindió una extensa declaración sobre lo que ella conoce del magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

Durante la diligencia que duró un poco más de siete horas dijo que, entrando a una reunión en Bogotá, un hombre se le acercó y que supuestamente le confesó que era el asesino del político.

Fue una cosa muy fugaz, en ese momento yo le dije que fuera a las autoridades porque su testimonio podía ser muy importante. Después traté de contactarlo para tratar de convencerlo de que fuera a las autoridades, pero no lo logré, él me dijo que se llamaba Lucho o Chucho”, aseguró Córdoba.

Ante esa afirmación, el abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado preguntó a la senadora que si la persona que la abordó se identificó como combatiente de las Farc o antigua combatiente de las Farc-EP. La compareciente respondió que no sabía.

“No, él me dijo que se llama ‘Lucho’ o ‘Chucho’ pero lo que yo entendí era que él había sido de las Farc-EP. No sé si en ese momento lo era o no lo era. Lo que yo entendía era que había sido de las Farc-EP y que se había desmovilizado solo”.

La magistratura le mostró Piedad seis fotografías de dos excombatientes de las Farc-EP que tienen los alias que ella dijo conocer sobre la persona que le confesó haber sido quien le disparó a Álvaro Gómez. Ella, al ver las imágenes negó conocer a alguno de los excombatientes.

Testigo de oídas

Córdoba negó una y otra vez pertenecer las extintas Farc o al hoy partido político Comunes y que la poca información que sabe fue por cuenta de otras personas que le contaron sobre ese crimen.

“Yo simplemente fui una testigo de oídas, hice lo que debía hacer cualquier ciudadano, respetuoso de la ley y del derecho y con la obligación de dar a conocer cualquier noticia criminal”

Reunión en Medellín

Córdoba dijo que a su casa llegaron dos personas que le dijeron que las extintas FARC supuestamente habían cometido el crimen.

uno de ellos me dice que había un infiltrado de las Fuerzas Militares, que fue testigo, y que en ese momento estaba en el campamento del ‘Mono Jojoy’, y que cuando salió esa noticia del asesinato de Álvaro Gómez el ‘Mono Jojoy’ felicita a Lozada y celebró el asesinato”, reiteró.

Añadió que esas personas le pidieron que les ayudara a contactar a Telesur porque querían hacer esa denuncia. Aunque el magistrado del caso le pidió los nombres de esas personas, la senadora se negó a entregar la información y solo se limitó a decir que esas personas “debían estar oyendo la diligencia y que podían hacer lo mismo que ella y acercarse a contar lo que sabían”.

La Carta de Piedad

La senadora Piedad Córdoba leyó un extenso documento que publicó en su cuenta de Twitter, en dicho documento dijo que ha sido una víctima “de ataques y persecución sistemática”.

Indica que, no es de su interés ofender el honor de Álvaro Gómez, y que solo cumplió con “informar a las autoridades en honor a la verdad” y que por ello se encontraba dando esas declaraciones, con afanes de justicia.

No puedo certificar la veracidad del testimonio que recibí, solo de que lo recibí, que inicialmente las Farc pretendieron negarlo y luego lo reconocieron” (…) “múltiples elementos de modo, tiempo y lugar del crimen, o si hubo más planes de otros actores del conflicto para matar a Gómez Hurtado”. Se lee en el documento.

Finalmente agradeció a la JEP asumir decisiones respectivas frente a este caso que lleva más de dos años esperando definir su competencia “y dar por terminada mi contribución en este proceso donde es poco lo que puedo aportar y por el contrario me ha generado graves afectaciones a mis derechos, mi salud y mi seguridad”.