Metrolinea buscará nuevo nuevo operador mediante licitación
El sistema masivo de transportes de Bucaramanga suplirá el vacío que dejó Movilizamos.
Gerente de Metrolinea habla de licitación para buscar un nuevo operador
Bucaramanga
A través de una licitación pública se va a seleccionar un operador para el sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolinea. El proceso tiene como fin escoger a una empresa que se encargue del 40% de las rutas que manejaba Movilizamos, la compañía que durante una década tuvo bajo su responsabilidad los recorridos diarios. Emilcen Jaimes, gerente del sistema reveló a Caracol Radio que el proceso saldrá antes de que termine 2022.
A la licitación pública podrán presentarse oferentes de todo el país, incluso organizaciones que operan otros sistemas masivos de transporte del país. La empresa que resulte elegida tendrá la misión de proveer los buses para movilizar a los usuarios de Metrolinea hasta el 2025, el año en que terminaban los contratos de los operadores originales. “Habrá nueva condiciones de remuneración”, aclaró la gerente de Metrolinea.
Lea también: Costo de vida: muebles, alimentos y bebidas no alcohólicas están por las nubes
El ente gestor está esperando que el gobierno del presidente Gustavo Petro designe cuanto antes los delegados en la junta directiva de la empresa con el propósito de dar el visto bueno a la estructuración del proceso licitatorio. El gobierno nacional tiene dos puestos, principales y suplentes en esa instancia.
Mientras se produce el resultado del proceso licitatorio, el sistema debe seguir operando bajo un esquema de contingencia que implica la utilización de buses del transporte público colectivo, TPC en algunas rutas. La gerente de Metrolinea reveló una caída en las validaciones como se denomina técnicamente al número de pasajeros que usan a diario el sistema. También hay pasivos por $300 mil millones. De hecho, la empresa esntró en ley 550 lo cual da la posibilidad para reestructurar las deudas.
Lea también: Alertan inconsistencias en los infomes de asignación de recursos del PAE
A pesar de las cifras, la gerente cree que el sistema saldrá a flote en 2025 cuando haya nuevos contratos de operación y se puedan adquirir más buses.
Posible liquidación
Hace algunos días, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal habló en un foro del programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos” de la imperiosa necesidad de liquidar el sistema. El mandatario hacía alusión a los proyectos prioritarios que presentará su administración al gobierno del presidente Gustavo Petro. Carvajal reconocía los esfuerzos que ha hecho la gerente del sistema, Emilcen Jaimes para sacar adelante Metrolinea. “El mayor promotor de la informalidad en el área metropolitana de Bucaramanga es Metrolinea porque no es un servicio de transporte amable. Emilcen es mi amiga desde hace más de 20 años; hace un esfuerzo grandísimo, es una gran profesional, pero ella está luchando todos los días”, expresó el alcalde antes de que su homólogo de Bucaramanga lo interrumpiera: “Oiga, pero no le pone ni un pesito no Emilcen”, replicó Cárdenas Rey.
Lea también: El francés que se enamoró de Zapatoca
Entonces vino la explicación de Mario José Carvajal y la propuesta de liquidar el sistema. Adujo que no puede hacer transferencias a Metrolinea porque eso puede llegar a quebrar a los 4 municipios del área dado que hay contingencias judiciales. “Al gobierno nacional hay que decirle que genere un marco jurídico para liquidar esto y volver a hacer un proyecto de transporte metropolitano con los que saben, los transportadores”. manifestó el alcalde de Piedecuesta.
Caracol Radio planteó esa idea como pregunta del día en redes sociales para abrir el debate sobre si en realidad llegó la hora de liquidar el sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolinea. Una de las primeras reacciones fue la del exalcalde de Floridablanca y excandidato a la cámara de representantes, Héctor Guillermo Mantilla. En su cuenta de Twitter, escribió: “Liquidación puede ser una salida, sin embargo, la escisión es la salida idónea para dar solución a ese muerto andante que se llama Metrolinea, tal como lo propusimos hace 4 años”.