Política

Regulación de eutanasia comienza con paso firme su trámite en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio primer aval al proyecto de ley estatutaria que pretende regular la muerte asistida en el país.

Reglamento de la Eutanasia avanza en el Congreso (Colprensa)

Colombia

Con 25 votos contra tres, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que busca regular la eutanasia en Colombia. Tal como está la iniciativa, se reglamentaría desde los 6 años de edad.

“Aprobamos la regulación de la muerte asistida en Colombia, en su modalidad de muerte médicamente asistida o conocida como eutanasia. Ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde habrá una batalla complicada”, dijo el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Sobre por qué permitir la eutanasia desde tan temprana edad, el congresista liberal explicó que se están siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. Sin embargo, aclaró que para los menores de edad será “con unas condiciones mucho más estrictas y especiales que para los adultos. Tiene que haber consentimiento de los padres, tienen que ser causas objetivas, determinadas por médicos, además con una junta médica de cuatro personas; por supuesto con unos requisitos mucho más estrictos”.

Pese a que este ha sido un tema muy resistido, el representante consideró que con este nuevo Congreso la iniciativa debería aprobarse de una vez por todas y saldar, como la llamó, esa ‘deuda histórica’ del legislativo. “Nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, más progresista, más desprovisto de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley”, dijo.

Su siguiente paso será en la plenaria de la Cámara de Representantes, al segundo de los cuatro debates que requiere. Los dos restantes serían en Senado, también en la Comisión Primera y en la Plenaria, respectivamente. Al ser ley estatutaria, deberá someterse a revisión por parte de la Corte Constitucional, antes de que se convierta en ley de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad