Cultura

Octubre el mes para celebrar 20 años del Festival de Títeres Manuelucho

Del 1 al 30 de octubre compañías titiriteras nacionales y extranjeras se presentarán en La Libélula Dorada y el teatro Gaitán de Bogotá

Octubre el mes para celebrar 20 años del Festival de Títeres Manuelucho

Octubre el mes para celebrar 20 años del Festival de Títeres Manuelucho

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664637062178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obra de títeres: Gaspar el señor de la nubes

Bogotá

Manuelucho, el títere nacional, le da nombre al Festival internacional de títeres que llega a su vigésima edición. Se realizará del 1 al 30 de octubre con actividades en la sede del Teatro y Fundación La Libélula Dorada y en la sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

César Álvarez, director de la Libélula Dorada y del festival, recordó en CARACOL RADIO que Manuelucho es uno de los títeres que el campesino Sergio Londoño creo en 1920 y con el que recorrió buena parte de la región andina a lomo de mula transmitiendo historias de la idiosincrasia paisa y colombiana.

Manuelucho fue designado, hace años, como el títere nacional porque encierra las característica colombianas del arte milenario de los títeres.

El director del Festival Internacional de Títeres Manuelocho explicó que en esta edición, conmemorativa de 20 años, contarán con ocho compañías de gran trayectoria, cuatro nacionales y cuatro extranjeras, trece obras y 25 funciones. Al final de cada función se realizará un conversatorio con los artistas y creadores.

Le puede interesar:

Desde 2002 el festival ha contado con la participación de 87 compañías extranjeras y 85 nacionales, en esta oportunidad espera deleitar al público con teatro de máscaras, animación de objetos, títeres de diversas técnicas, actuación y muñecos gigantes de carnaval, todo para mantener vivo el espíritu, la magia y la imaginación.

Desde Chile, llegará la compañía Payasíteres, con la obra Sin Palabrotas, el cirquito de los payasíteres, una obra dedicada a los adultos mayores, protagonizada por una pareja de payasos de la tercera edad que animan y manipulan títeres y marionetas de diferentes técnicas, la cual habla sobre los sueños y el tiempo, musicalizada con temas del grupo británico The Beatles.

De España se harán presentes Los Titiriteros de Binéfar con su obra Anton Retaco, un espectáculo de teatro y títeres con música en vivo, una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952, España). También, de España, llegará la compañía La Carreta Teatro con Fabularía: El Gallo Kikirigallo, un espectáculo muy ágil y participativo que cuenta con la gracia del juglar.

Por Argentina, hace parte de la programación la obra Mundo Bilina, una co-Producción de la Compañía Omar Álvarez Títeres y la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona, en una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios.

César Álvarez considera que en la actualidad las nuevas generaciones colombianas muestran un interés creciente por los títeres y las marionetas. Lamenta que en Colombia, a diferencia de Europa, el arte de los títeres no es considerado un oficio o carrera reconocida que se imparta en instituciones educativas de prestigio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad