Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Los árboles se comunican y hablan a través de sus raíces

Las relaciones ecológicas de nuevas selvas amenazadas por la deforestación

Los árboles se comunican y hablan a través de sus raíces

Los árboles se comunican y hablan a través de sus raíces

39:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664643078972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Naturaleza | Getty Images

El director de la Fundación Tropenbos Internacional Colombia, Carlos Rodríguez, comentó en diálogo con Planeta Caracol la magia que se presenta en nuestros bosques, donde los árboles tienen centenares de relaciones ecológicas y a través de sus raíces se comunican y hablan entre ellos.

Con más de 40 años de experiencia investigando y promoviendo la protección de las selvas Carlos Rodríguez descubrió la Amazonía en 1977, cuando viajó junto con sus compañeros de la universidad a la laguna del Chairá y desde ese momento comenzó una vida por la protección y regeneración de la selva.

Le puede interesar:

“Es muy importante tener en consideración el conocimiento de las comunidades indígenas para la toma de decisiones y acciones enfocadas en la recuperación de los bosques afectados por la deforestación, la minería ilegal, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos”, manifestó el director de la Fundación Tropenbos.

Carlos Rodríguez llamó la atención sobre la necesidad de posicionar la Amazonía como una prioridad para la vida del planeta, fortaleciendo el conocimiento de la selva en su integralidad. Por ejemplo, en una hectárea de bosque se encuentran más de 450 especies de árboles.

Además, destacó el trabajo científico que cada vez más se focaliza en la Amazonía, como la ecología bioacústica, que permite descubrir a través del sonido la armonía de la flora y la fauna, pero sucede que a las 2 de la mañana en el corazón de la selva se silencia porque es “la hora de la naturaleza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad