6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No hay posibilidad de que desaparezca el ESMAD: Director de la Policía Nacional

El director de la Policía Nacional aseguró que se defenderán los derechos a la protesta, pero que actuarán siempre que se comentan delitos al orden público

No hay posibilidad de que desaparezca el ESMAD: Director de la Policía Nacional

No hay posibilidad de que desaparezca el ESMAD: Director de la Policía Nacional

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664458567_213_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay posibilidad de que desaparezca el ESMAD: Director de la Policía Nacional // Colprensa

El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre los nuevos lineamientos bajo los cuales el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a abordar los escenarios de orden público, como las manifestaciones.

Luego de expedirse los nuevos lineamientos que conciernen a la presencia de la Policía Nacional en diferentes escenarios de orden público, como son los eventos multitudinarios, una de las principales intrigas de la opinión pública se remonta a cómo será el actuar del ESMAD durante las protestas sociales.

El general Sanabria explicó que el  ESMAD es una unidad con un componente especial en las unidades de Policía y tiene como propósito seguir los lineamientos del gobierno. Según lo comentó, se está buscando que la unidad tenga altos estándares para la protección de varios escenarios.

El director de la Policía Nacional dijo que se pretende crear una unidad bajo el nombre de Unidad Nacional de Mediación y Diálogo y Mantenimiento del Orden. Pero frente al cuestionamiento de que desaparezca el ESMAD, agregó que “no tenemos una posibilidad mínima de que desaparezca una unidad que proteja el derecho a la manifestación pública”.

Frente a la regulación de las armas utilizadas por los miembros del escuadrón antidisturbios, las cuales han sido criticadas por el grueso de los manifestantes, el general Sanabria manifestó que los equipos disponibles están avalados por las Naciones Unidas (ONU). Pero que se han proscrito de la utilización de aquellas que puedan significar riesgos letales.

Sobre la nueva Unidad de Diálogo se plantea que esté involucrada en tres puntos específicos: Manifestación pública, cuando se produzcan disturbios por huelga -los cuales excedan a una protesta legítima-, y bloqueos a las vías de transporte público.

“Esta Unidad de Diálogo tendría elementos básicos de protección sin ningún tipo de arma”, dijo el general Sanabria.

Siguiendo estos planteamientos, el director de la Policía Nacional describió que el manual a seguir durante una manifestación se hará tomando como base la legitimidad de la causa. Mismas que deben estar expresadas bajo el marco de la sentencia N° 009 de 2018 de la Corte Constitucional. En los casos donde este fin sea ilegítimo y se fomente el odio, y haya delitos, la Fuerza Pública deberá actuar, así lo mencionó el general Sanabria.

“Cuando ya se tipifica un delito como es la afectación a la seguridad pública, porte de armas… Si hay una afectación a la vida, a los miembros de la policía, a la propiedad privada o a civiles, la policía debe actuar de manera inmediata”, dijo el director.

Frente a las mediaciones de diálogo se llevarían a cabo por personalidades político-administrativas en entornos en los que se comprometa el orden público acompañado por la Policía “pero si hay una acción criminal estamos en la obligación de actuar”. expresó el general.

Para conocer a profundidad esta noticia, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad