¿Cuáles son los cambios que habría en el funcionamiento del ESMAD?
Las armas que utilizan y su reacción en distintas situaciones serán uno de los principales puntos a discutir.
Este ha sido uno de los primeros anuncios del director de la Policía, el general Henry Sanabria, después de que el presidente Gustavo Petro criticara el accionar del ESMAD, principalmente en las protestas sociales.
El general Sanabria, señaló que tendrán una modificación en los protocolos de actuación y atención en situaciones que lo ameriten.
“Básicamente el ESMAD debe ser la última forma para ingresar a una situación. Primero, tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo; posterior a ellas, otro nivel de actuación y por último, una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando”, dijo.
También, se refirió a las armas que se utilizan en este tipo de situaciones y afirmó que las que son utilizadas por el grupo de intervención son las aprobadas por las Naciones Unidas, pero que cuando se utilizan de manera inadecuada puede causar la muerte.
Leer más:
- "Puede seguir la duplicación de casos de viruela del mono": Infectólogo
- Toro sobre salida de Consenso de Ginebra: “Es un avance político en derechos sexuales”
“Se está evaluando la posibilidad de cuáles son las armas que no deberían utilizarse. Se habla mucho del ‘Venom’ que es un arma de una gran potencia, que si se utiliza al ras del piso puede generar la muerte por el impacto que se recibe y por su gran velocidad”.
Reiteró, que los gases lacrimógenos se seguirán usando porque evitan que haya una confrontación cuerpo a cuerpo. Sobre dotación, hasta el momento, solo se conocen unas modificaciones al diseño y color que proponen desde la Policía Nacional en cuánto a tanquetas, cascos y escudos antimotines.