Ciudades

JEP ordena proteger cementerio donde puede estar víctima de falso positivo

Se trata de Ebin David Parra Paternina, de Toluviejo, desaparecido y asesinado junto con 10 jóvenes más.

El cuerpo de Ebin es el único de las 11 víctimas de los falsos positivos de Toluviejo que no ha aparecido. Foto: Comisión de la Verdad.

El cuerpo de Ebin es el único de las 11 víctimas de los falsos positivos de Toluviejo que no ha aparecido. Foto: Comisión de la Verdad.

Sincelejo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas de protección sobre el cementerio del municipio de Sucre (Sucre), en la Mojana, donde se presume está sepultada una de las víctimas de los falsos positivos del Toluviejo.

Se trata de Ebin David Paternina Parra, de 17 años, y quien padecía discapacidad cognitiva. Fue desaparecido de manera forzada a mediados de 2007, junto con otros 10 jóvenes, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, una unidad militar integrada por el Ejército y la Armada.

Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quien representa a la familia de la víctima, explicó que las medidas cautelares de la JEP buscan evitar la alteración de la zona del cementerio donde hay cuerpos sin identificar.

“La protección consiste en que no se puede hacer cualquier exhumación en ese cementerio sin autorización de la JEP. Otra de las medidas es vincular a la Alcaldía del municipio de Sucre (Sucre) y a la Gobernación para prohibir inhumaciones en el área que se va a proteger”, señaló.

El cuerpo de Ebin es el único del cual se desconoce su paradero. Las otras 10 víctimas fueron ubicadas en cementerios de Sucre y Córdoba y pudieron ser sepultadas.

“Ebin era un muchacho menor de edad, tenía 17 años, pero se comportaba y actuaba como si tuviera 10 años, pues su desarrollo mental era lento. Sin embargo, así se lo llevaron y lo ejecutaron”, añadió.

Hoyos espera que, finalmente, puedan encontrar los restos del joven para aliviar el sufrimiento y el dolor de la familia. La fuente de la información sobre la presunta ubicación de los restos en Sucre (Sucre) es confidencial.

El militar de más alto rango que ha reconocido responsabilidad en los falsos positivos de Toluviejo es el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien, tras ser condenado por la Justicia ordinaria, se acogió a la JEP, recobró la libertad y pidió perdón a las familias por estos hechos.

Del caso de Ebin, aseguró desconocer dónde están sus restos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad