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¿A qué se debe el auge de conciertos que vive Colombia?

Expertos plantearon que elementos técnicos de calidad y una logística organizada ha permitido que el país esté en el mapa de las giras de los artistas internacionales.

¿A qué se debe el auge de conciertos que vive Colombia?

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Concierto.

En Hora20 hablamos de música, conciertos y eventos a propósito del auge que ha tenido Bogotá y Colombia durante todo este año en la realización de grandes eventos con artistas internacionales, la realización de festivales, pero también hablaremos de los desafíos, de los retos con los que se encuentra la industria, los costos, los escenarios para llevar a cabo los eventos y hablar un poco de cómo es traer estos artistas al país.

El 2022 se convirtió en el año de quiebre para la realización de los conciertos en el país. El fin de semana pasado se presentaron Dua Lipa y Coldplay, escenarios que dejaron ventas por hasta $4.500 millones en boletería, mientras este fin de semana nos preparamos para la llegada del Cordillera Fest que tiene dentro de sus invitados s Maná, los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Aterciopelados y lo que sería hasta la última presentación de Totó la Momposina. Es un hecho que Colombia hoy es epicentro de conciertos y un anfitrión en América Latina, los precios son una ventaja, pues según el diario La República, el concierto de Dua Lipa fue $308 mil pesos más barato en Colombia que en el resto de los países donde se ha presentado. Aunque, este crecimiento trae retos en los escenarios y lugares disponibles para llevar a cabo estos encuentros.

Por ahora, solo queda alistar el bolsillo y la agenda para todos los conciertos que están agendados hasta noviembre... en octubre llegará Guns N Roses; en noviembre Harry Styles y Bad Bunny en Medellín y Bogotá; Daddy Yankee se despedirá de los escenarios y queda espacio para otros gustos como Ana Gabriel; Carlos Vives, Diego el Cigala, Sebastián Yatra y Ricky Martín, el último en ser anunciado.

Lo que dicen los panelistas

Julio César Escovar, director en Radioacktiva 97.9fm, planteó que la realización de conciertos en el país es un “ejercicio delicioso”, pues afirma que nunca se había visto un año como el 2022 en conciertos, ante una apertura del mercado por culpa de pandemia y necesidad de salir de muchos contratos represados del 2020. Agregó que hay mucho trabajo de promotores intentando que el país sea atractivo para grandes artistas, “lo del Estéreo Picnic llega con robustecer el nombre de la promotora que trae artistas”, agregando que ahora Coldplay y Guns N Roses llenan dos estadios y un montón de sold out impresionante y “es una cosa maravillosa y habla bien de necesidad de salir a buscar un buen concierto y vivir experiencias”.

Frente a eventos próximos como el Cordillera Fest, dijo que es algo excepcional al ser su primera edición, “tiene gran atractivo latinoamericano: grandes bandas del rock latinoamericano. Nunca en Colombia se juntaron bandas como Caifanes, Maná, Molotov”.

Para Manolo Bellón, escritor, crítico musical y Dj, en vista de que en el 2020 y 2021 se represaron conciertos, hay necesidad de tener contacto visual con el artista, “conciertos virtuales sí sirvieron para generar ingresos, pero no mucha emoción para la persona que asiste”, ante esto dijo que la industria de los conciertos que creció ante nuevos escenarios es relevante, así como el presupuesto que ahora se dedica a conciertos.

Por otro lado, manifestó que es importante que se mantenga la relación entre los empresarios del sector y una política que ayude a la reducción de costos para que la llegada de artistas sea más atractiva para el público. También manifestó que ve gran fortaleza en los artistas nacionales y recordó las cinco fechas tanto de Morat como de Andrés Cepeda en Bogotá.

Para Julio Correal, empresario, experto en la industria musical, la gente está aprovechando mucho mejor su presupuesto ante eventos en vivo, “la experiencia en Colombia ha mejorado muchísimo en logística, en producción y lugares para atender conciertos; hoy tenemos un Movistar Arena que ha conquistado mucha gente porque el desorden, los baños desastre, comida fría, generaba desincentivos y ahora hay experiencia fabulosa en este recinto y cambia la forma de pensar”.

Agregó que logística y técnicamente estamos al día, “tenemos cuatro o cinco empresas que cubren los asuntos técnicos, pero además entraron al mercado con fuerza compañías importantes como Ocesa”.

Gabriel García, CEO de Sueño Estéreo, planteó que hay varias cosas que inciden en el auge de los conciertos, “en la década de los 90 hubo 18 artistas anglo en 10 años; eso pasa ahora en un trimestre o bimestre, pero pasa desde antes de la pandemia”. Explicó que la oferta ha crecido mucho y se aceleró desde el 2010, pues apunta que, con más conciertos hay más cultura de asistir a estos eventos y se habla del tema, así cree, se va creando un círculo virtuoso que entre hay más oferta hay más demanda y eso mueve de nuevo más a la oferta.

Sobre el encadenamiento de estos eventos, comentó que casos como el del Estéreo Picnic genera 10 mil empleos en los tres días directamente, “son 110 mil asistentes y 80% son bogotanos, 15% de otros lugares del país 5% de otros países”.

Paola Colmenares, CEO de Colmenares Group y experta en negocios musicales, señaló que es un buen momento para conciertos, “la gente esperaba ver a sus artistas locales y extranjeros y es interesante que artistas nacionales tengan posibilidad de aprovechar este momento”, resaltando que los artistas nacionales han entendido que es importante la reconexión con el público, pero también tener organizada la casa en titularidad de derechos.

Apuntó que no todos los artistas necesitan un estadio o un Movistar Arena, pues cree que falta escenarios intermedios, “esos espacios que un artista nacional que hace desarrollo de audiencia y que tiene que llenar”. Por último, comentó que debe haber balance entre tema de política pública y beneficios, “en prepandemia hubo avances en ley de espectáculo público que permite que haya claridad en permisos, por ejemplo”.

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