Valentina Castañeda Sierra

Una conversación entre Dani Salazar, Karen Carvajalino y Nicole Briceño para reconocer tipos de violencia y herramientas para empoderar una vida más consciente.

En este espacio, Daniela Salazar conversa con Karen Carvajalino, emprendedora y cofundadora de Biz Nation y Nicole Briceño, Brand Manager Family Care Non Bath LAO para Kimberly Clark

Desde que era tan solo una niña, el emprendimiento fue la forma de vida de Karen, pues con sus dos hermanas a los 6, 7 y 8 años decidió emprender vendiendo chocolates puerta a puerta. Actualmente, el emprendimiento es también la forma en la que impacta a cientos de miles de mujeres en educación.

Por otra parte, Nicole Briceño ha desarrollado y trabajado en pro de la voz de las mujeres en Kimberly Clark. Y tiene como gran herramienta el amor en todo lo que ejerce.

Esta es una conversación entre amigas para reconocer los tipos de violencia hacia la mujer y las herramientas para empoderar una vida más consciente.

¿Cómo vemos hoy la violencia hacia la mujer?

La vemos aplicada en todos los ámbitos, pero sobre todo en: los laborales, familiares y sociales. En este caso, detengámonos en los estereotipos, una violencia de la que no siempre hablamos porque muchas veces desde que nacemos venimos escuchándola, podríamos llamarla "violencia silenciosa". Vivimos en un mundo en que, si no aprendemos a manejar nuestra mente y creernos el cuento desde corta edad, nos dejamos afectar por el contexto machista y limitante.

Este tipo de "violencia silenciosa" no puede partir de nosotras mismas ni de la forma en cómo nos hablamos y tratamos, todo lo contrario. Debemos ser frenos sobre los comentarios que minimizan, excluyen o atacan nuestros sueños y capacidades.

¿Los mitos del periodo son una forma de violencia?

Sí, la gran mayoría. Sobre todo el de minimizar pensamientos, opiniones o sentimientos cuando las mujeres tienen el periodo menstrual. Vivir procesos naturales del ciclo, no son una razón para atacar o subestimar el comportamiento de una mujer.

El poder de la información y autoconocimiento

Cuando conocemos y nos informamos de nuestro cuerpo, nos damos cuenta que no sabíamos realmente aspectos importantes del ciclo. Y es precisamente en el conocimiento, donde encontramos fuerza, seguridad y empoderamiento para blindarnos en contra de estereotipos.

¿Cómo se empiezan a sanar las heridas?

Saber lo que somos y sentirnos merecedores de lo que nos sucede, es un buen primer paso. Los deseos se trabajan y necesitamos dedicarnos el tiempo y las compañías necesarias para avanzar y repotenciar nuestras capacidades.

Por ejemplo, Dani nos cuenta cuán importante ha sido para ella cambiar su mirada por ojos de amor. Sin importar los comentarios negativos, Dani se ha encargado de destruirlos con algo positivo: "me siento orgullosa de ti", "que tengas un bonito día", "que bonita te ves hoy". Estos comentarios positivos, asegura ella, le han permitido vivir más feliz.

Recomendaciones del episodio

Karen Carvajalino nos recomienda La tercera puerta, de Alex Banayan. Un libro de emprendimiento, negocios y éxito.

Nicole Briceño, Los 4 acuerdos, un libro de Miguel Ruiz para poner en práctica diariamente; y un podcast, Amar así.

Por último, Dani nos recomienda: Cree en ti de Rut Nieves; y La voz de tu alma de Lain García. Dos libros muy importantes para ella para crecer y aplicar en una vida positiva.

¿Cómo empoderarme de mi realidad significa #UnNuevoCiclo?

La actitud crea el 90% de la realidad de una persona. No podemos controlar la mayoría de cosas que nos suceden, pero sí podemos controlar la forma en la que afrontamos las cientas de cosas con las que todas vivimos ¿Qué si tengo miedo? Sí, mucho, pero abrazo la realidad y acepto que no debo esperar "el día perfecto". Las oportunidades no siempre llegan, sino que se construyen.

Y por último, el agradecimiento desde lo bueno o malo. Siempre significa crecimiento y consciencia sobre lo que vivimos, sus soluciones y lo positivo que dejan en nosotras.

Para descargar este episodio, clic aquí.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando