Justicia

CIDH

“La paz total es un desafío muy importante que merece Colombia”: CIDH

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, apoya las iniciativas de paz del país y las reformas en la Policía

“La paz total es un desafío muy importante que merece Colombia”: CIDH

“La paz total es un desafío muy importante que merece Colombia”: CIDH

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1662474338_938_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Cortesía

Está en nuestro país la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, participando del seminario internacional “La Obligación del Estado frente a la búsqueda de personas desaparecidas”. En diálogo con Caracol Radio se refirió sobre la importancia de que Colombia admita la competencia del Comité de la ONU sobre Desaparición.

Le puede interesar:

“Cuando se admite la competencia del comité se está estableciendo que no solamente a nivel normativo, legislativo, el Estado va a adecuar normas a lo que establecen los estándares internacionales. Se le está diciendo a la población que puede haber un escrutinio por parte del comité y que aquellas personas que sientan que sus derechos no han sido cumplidos tienen esta posibilidad internacional. Es un contexto como el que ha vivido Colombia con un conflicto de tanto tiempo, con tantas personas desaparecidas, permite que la gente tenga esperanza”.

En esa línea de esperanza de la que habla la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se refirió a la idea del Gobierno de transitar hacia una paz total y aunque lo ve como un desafío complicado, asegura que Colombia lo merece.

“Hablar de la paz total, es decir, continuar los diálogos, es una decisión muy importante, y que implica una gran responsabilidad. Sacar lecciones aprendidas de los procesos anteriores, qué funcionó y qué no, implica, además, hacer un esfuerzo por la población, por las nuevas generaciones que están naciendo con una esperanza de vivir en paz. Nos ponemos a disposición de Colombia para poder intercambiar y apoyar esta búsqueda de paz”.

Con ese foco de Derechos Humanos la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, habló también sobre la idea de reformar a la Policía y las Fuerzas Militares y aseguró que es ir en la dirección correcta y que esas reformas fueron parte de las recomendaciones que hizo este organismo internacional cuando vino a nuestro país el año pasado en medio del Paro Nacional.

“Esas medidas deben darse con un enfoque de derechos humanos, la formación, la sensibilización de los integrantes de las fuerzas armadas y policiales. Cuando hablamos de formación, hablamos en dos sentidos: Por un lado, que conozcan los estándares de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, pero por otro lado es que sean conscientes, que conozcan que su función es proteger”.

Julissa Mantilla también se refirió a esta ausencia de Colombia en una sesión de la OEA en la que se abordaban precisamente violaciones de derechos humanos en Nicaragua. 

“Somos respetuosos de las políticas exteriores de los diferentes Estados, pero si recordamos las obligaciones de los Estados, los compromisos que tienen en salvaguardar los derechos humanos, porque lo que está pasando en Nicaragua es bastante grave.    

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, aseguró que los cambios con ese foco en el respeto de los derechos humanos y pensando en no repetir historias de dolor es ir por el camino correcto y que Colombia cuenta con este organismo internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad