Exfiscal sobre Policía: “masacre simbólica fue orquestada por Gustavo Bolívar”
Vivian Morales dijo que no está de acuerdo con la forma en la que el general Sanabria tuvo que ceder ante algunas medidas sobre el manejo de Policía
La exfiscal Vivian Morales compartió recientemente una columna de opinión, en donde se refiere a la Policía de Colombia. De acuerdo a la exfuncionaria, el pasado dos de septiembre "será recordado como el viernes negro en la historia de la Policía colombiana." Para Morales, esto estaría relacionado con la masacre a siete policías, y la forma en la que, para ella, el general Sanabria y la institución fueron irrespetados por el actual Gobierno. Sobre este tema se refirió Morales en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
Le puede interesar:
La exfiscal aclaró que para ella el senador Gustavo Bolívar estuvo involucrado en la forma en la que se irrespeto a la institución. "La masacre simbólica fue la orquestada por Gustavo Bolívar en la que citó al general de la Policía con algunos integrantes de la Primera Línea y en la cual se expide un comunicado por el senador, en donde se muestra una derrota total de la Policía frente a las reivindicaciones que manifestó en esta reunión la Primera Línea".
De igual manera, indicó que considera que este hecho es humillante para la institución. "Me parece que fue un acto humillante y ahí lo que tenemos es muchas preguntas por hacer como, por ejemplo, ¿cuál es el papel del senador Gustavo Bolívar, si sigue como promotor de la Primera Línea o si ha sido delegado por el presidente?"
Además, Morales señaló que le parece increíble que el general Sanabria haya cedido durante la reunión. "En el Senado está establecida la posibilidad de audiencias públicas, cuando se quiere discutir un tema se lleva al Congreso, en donde puede ser escuchado cualquier ciudadano. Esto no fue así, fue una emboscada en donde el general cae, y el general cede con unas cuestiones de protocolos, sobre cuáles armas se van a usar o no. Cómo es que el general va a ceder frente a todo eso sentado en la mesa con integrantes de la Primera Línea, siendo que conocemos el comportamiento de que muchos integrantes de la Primera Línea están siendo juzgados por sus actuaciones".
Por otro lado, Morales cuestionó el papel del nuevo Gobierno ante la institución. "Este Gobierno ha dado señales confusas. La Policía se encuentra inerme, porque cuando un funcionario público no tiene claras sus funciones es lo peor que le puede pasar. Por ejemplo, en el tema de las invasiones el Código de Policía dice que en actos de violencia la Policía tiene que actuar llegando al desalojo tratando de no usar la fuerza, pero se puede usar si hay ataques violentos. Hoy la Policía no sabe qué hacer, porque se dijo que esto se iba a cambiar y que cuando hubiera conflicto primaba el diálogo".
Finalmente, habló sobre el ministro Iván Velázquez. "Yo veo al ministro ausente sobre los reclamos de la ciudadanía; de la defensa de su horra, de derechos, de sus bienes."