Internacional

¿Qué opinan docentes chilenos sobre la posible nueva constitución?

Mientras que el sector académico tiene afinidad por la nueva constitución, extranjeros y adultos mayores apoyan la opción de rechazarla.

La mayoría de los estudiantes y docentes expresan su afinidad por la nueva constitución para el país.          Foto: Getty

La mayoría de los estudiantes y docentes expresan su afinidad por la nueva constitución para el país. Foto: Getty

En medio de la expectativa sobre el resultado del plebiscito para definir si Chile tendrá o no una nueva constitución, Caracol Radio consultó a docentes y estudiantes chilenos para saber qué piensan sobre la nueva carta política y cuál es su opinión o postura sobre la votación.

Le puede interesar:

En recorrido a las afueras de la Universidad Tecnológica de Chile, en su sede de la comuna de Providencia, hablamos con Fernando, profesor de la facultad de Administración y Economía, quien aseguró que la nueva constitución será positiva, pero debe trabajarse.

“No podría yo prepararme para lo que eventualmente puede pasar. Este país está adecuadamente blindado para que no ocurra lo que ha ocurrido en países como Venezuela o Cuba. Yo confío y tengo fe en este país, en que podamos nuevamente ser un país donde hay buenas oportunidades, lo que ocurre es que aquí hay que trabajar, el que no trabaja está ‘fregao’”, explicó el docente.

Por su parte, Claudio, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó la incertidumbre que puede haber al momento de interpretar la nueva Constitución por la complejidad del lenguaje dado que “en el borrador hay muchas palabras que la gente común no entiende, es una constitución, pero hay palabras como plurinacionalidad o disidencia sexo-genérica”.

Al consultar a los jóvenes, varios expresan abiertamente su inclinación total para aprobar la constitución por el enfoque educativo. Uno de ellos explicó que “como cualquier joven yo creo en este país sin privilegios. Voy a votar obviamente por para que se apruebe, como se abre el espectro en esta constitución nueva yo quiero que sea positivo y que se puedan aprobar cosas que eran inconstitucionales”.

En este recorrido se evidencia que la mayoría de adultos mayores, extranjeros y trabajadores informales prefieren el rechazo de la nueva carta política mientras que los jóvenes, en su mayoría, buscan un apruebo por una nueva constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad