Internacional

¿Qué definirá Chile en el plebiscito de este domingo?

15 millones de chilenos deberán elegir si aprueban o no instituir la nueva constitución escrita por la Convención Constitucional.

Ejemplares del borrador de la nueva Constitución para Chile.          Foto: Getty

Ejemplares del borrador de la nueva Constitución para Chile. Foto: Getty

Luego del estallido social, la conformación de una Convención Constitucional y el desarrollo de una nueva constitución, el domingo 4 de septiembre la ciudadanía chilena votará si aprueba o rechaza cambiar la constitución actual (escrita durante la Dictadura) por la escrita por la Convención Constitucional.

Le puede interesar:

Al llegar al lugar de votación, cada elector recibirá una papeleta con la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”, debajo de la pregunta habrá dos líneas, en una estará indicado ‘apruebo’ y en la otra ‘rechazo’, los votantes deberán marcar su preferencia sobre alguna de las dos líneas.

Según el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), los votantes solo deben llevar su cédula de identidad o pasaporte para poder votar y resaltó que no aceptará ningún otro documento o comprobante para avalar la votación de la persona.

Se estima que 15.076.690 chilenos participen de la jornada del plebiscito de los cuales 514.623 son extranjeros residentes en el país. En el exterior hay 97.239 chilenos avalados para votar y la jornada de plebiscito será entre las 8:00 am y las 6:00 pm hora local.

Si gana la opción de “apruebo”, el presidente Gabriel Boric debe convocar al Congreso para que se promulgue y se jure respetar y acatar la nueva constitución. Si gana el “rechazo”, seguirá vigente la Constitución que rige en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1980).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad