Actualidad

MinSalud confirmó desabastecimiento de medicamentos de uso diario en el país

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó las causas que están generando esta situación en el territorio nacional.

Desabastecimiento de medicamentos en Colombia. Foto: Colprensa.

El desabastecimiento se presenta principalmente para medicamentos de uso diario, en esta categoría se encuentran, por ejemplo, los electrolitos y los analgésicos locales. Estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar dolores de cabeza o musculares. También, como Caracol Radio ha reportado, los anticonceptivos orales están escasos.

Frente a este panorama, se debe señalar que los analgésicos son los productos farmacéuticos que más compran los colombianos. En las droguerías, estos medicamentos representan el 41% de todas las compras realizadas.

En diálogo con Caracol Radio, Claudia Vaca, experta en Farmacovigilancia, explicó el riesgo que está situación tiene para los pacientes. “Es muy grave para la salud de las personas, especialmente para quienes tienen hipertensión o diabetes, debido a que se suspenden los tratamientos y se pueden generar crisis hipertensivas o aumentos en el nivel de glicemia”, aseguró la experta.

Sobre lo anterior, las consecuencias pueden llevar a la hospitalización de las personas después de la ocurrencia de infartos o problemas cerebrovasculares.

El Ministerio de Salud sostiene que las causas de este desabastecimiento son la situación a nivel global (falta de materias primas o empaques), las presiones regulatorias sobre precios de los medicamentos y la preferencia de los prescriptores sobre productos de casas farmacéuticas específicas.

Para enfrentar el desabastecimiento, el gobierno presentó algunas alternativas. “Haremos intercambios o compras agregadas a través del Fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud. Hay otro instrumento que tiene el Invima, la importación de vitales no disponibles, con el que se puede agilizar el ingreso de estos medicamentos”, explicó Carolina Corcho, ministra de Salud.

Finalmente, desde el gobierno se manifestó que iniciarán a trabajar sobre la normatividad de la regulación de los precios y también una estrategia para incentivar la producción de medicamentos de bajo costo. El Gobierno ha manifestado que este problema de desabastecimiento no es actual y que incluso antes de la pandemia ya se presentaba esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad