Actualidad

Paloma Valencia: “Estado no puede imponer Informe de Comisión de la Verdad”

La congresista se refirió a la llegada del Informe de la Comisión de la Verdad a los colegios.

Paloma Valencia(Getty Images)

Luego de que este viernes 12 de agosto se desarrollara una jornada promovida por el nuevo Gobierno y el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en donde se llevó el Informe de la Comisión de la Verdad a los colegios para que fuera socializado, varias personalidades decidieron pronunciarse, entre ellas Paloma Valencia.

 Le puede interesar:

La congresista del Centro Democrático demostró nuevamente que no se encuentra de acuerdo con el informe, pues para ella este no contiene toda la verdad de lo sucedido durante el conflicto. Además, considera que es una interpretación de lo que ocurrió en Colombia y que el equipo que desarrolló el informe le faltó pluralidad en las visiones. 

"El Estado no puede imponer el informe de la Comisión de la Verdad. Hay muchas y muy variadas narrativas sobre la violencia en Colombia, basta ojear libros de historiadores para verlo. La narrativa de la Comisión de la verdad es una muy particular y discutible, como lo son todas", indicó.

A su vez, resaltó: "Si la Comisión hubiese sido integrada por las diferentes fuerzas políticas, los empresarios, los campesinos, las fuerzas armadas, en fin, todos, y hubiera recogido todas las narrativas existentes, tal vez hubiéramos podido llegar a una narrativa general y donde todos cupiéramos. Tenemos una Comisión donde sólo están representados los sectores de izquierda. El único representante de las fuerzas armadas se retiró denunciando los abusos de una mayoría aplastante que imponía una versión de la historia."

Por otra parte, esta iniciativa del Gobierno no es obligatoria para los colegios del país. Sin embargo, más de 4.300 instituciones, entre públicas y privadas, han demostrado estar interesadas en implementar la estrategia de socialización del Informe con los jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad