Justicia

10 militares imputados por la JEP por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

Deberán responder por crímenes de guerra y de lesa humanidad por 46 casos de falsos positivos

Falsos positivos/ Cortesía JEP

Falsos positivos/ Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad Jurisdicción Especial para la Paz, les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 integrantes del Ejército por casos de falsos positivos cometidos en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, entre 1997 y 2007.

Dentro de los imputados por la JEP están tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional.

Le puede interesar: 

La Sala encontró bases suficientes para imputar como máximos responsables por jerarquía a tres coroneles en retiro: Jorge Alberto Amor Páez, David Herley Guzmán Ramírez y Efraín Enrique Prada Correa; dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo, Hermes Mauricio Alvarado Sáchica; a tres sargentos en retiro William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional, Levis de Jesús Contreras Salgado.

Los 10 imputados deberán responder por 23 hechos criminales de las 46 víctimas que fueron presentadas como bajas en combate. 29 víctimas fueron enterradas en el cementerio de Dabeiba, 16 en Ituango, y una en Carepa.

El caso del cementerio de las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, es inédito en la Jurisdicción Especial para la Paz, porque no había investigaciones previas de la justicia ordinaria y, luego de las versiones de miembros del Ejército, se pudo llegar a los puntos del cementerio y constatar la información que resultó cierta y se trataba de casos de falsos positivos.

Los tres patrones analizados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, están:

1. Homicidio de campesinos de la región por prejuicio insurgente y de combatientes guerrilleros que se habían desmovilizado.

2. Homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Turbo, Medellín y otros municipios para obtener y mostrar resultados operacionales.

3. Desaparición forzada, a través de ocultar los cuerpos en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba y el cementerio de Ituango.

Con la confesión de los militares fue posible desarrollar este caso que ha llevado a identificar y entregar 8 cuerpos a sus familias y aclarar que eran civiles y no guerrilleros.

Se trata del primer caso conjunto de la Sala de Reconocimiento que une un macrocaso nacional (03) con uno territorial (04). Se articulan por tanto las lógicas y las metodologías del examen de fenómenos de alcance nacional (ejecuciones extrajudiciales) con las particularidades y la evolución del conflicto armado en los territorios (Urabá).

La Unidad de Investigación y Acusación realizó en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia, cuatro intervenciones en 29 fosas y una bóveda, que permitieron hacer 75 hallazgos forenses. Hasta el momento Medicina Legal ha identificado a 8 cuerpos que ya fueron entregados a sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad