6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

6AM Hoy por Hoy

Iván Duque: mejores frases del mandatario en su visita a 6AM Hoy por Hoy

El presidente saliente Iván Duque, habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre su papel luego de dejar el mandato.

Iván Duque

Iván Duque / Caracol Radio

El presidente saliente Iván Duque, habló en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, sobre cuál será su actuar luego de abandonar el Palacio de Nariño. Estas fueron las frases más representativas sobre los temas de mayor relevancia en los últimos meses.

El actual mandatario expresó su solidaridad con la familia de Darío Goméz, "el rey del despecho" que murió hace algunas horas en Medellín.

"Mi sentido pésame a toda la familia del maestro darío gomez, un gran músico y un gran ser humano"

Uno de los temas que se abordó durante la última visita de Iván Duque, como presidente, a Caracol Radio, fue la crisis sanitaria que su gobierno debió enfrentar. El mandatario se refirió a la situación de Colombia como una de las más estables en la región.

"La economía colombiana es de las que más crece en el mundo, el empleo se recupera; y las perspectivas de Colombia, en comparación con América Latina, son bastante positivas".

Frente al tema de la seguridad que enfrentan la Fuerza Pública por lo asesinatos de policías en manos del Plan Pistola, Iván Duque dijo que: "El Clan del Golfo, tiene a tres bandidos que se están disputando el liderazgo que dejó Otoniel, están intentando cotizarse políticamente ante una eventual negociación".

"Es importante rodear y respaldar a nuestra Policía Nacional, así como nos duelen los asesinatos de líderes sociales, nos tiene que doler el asesinato de los miembros de la Fuerza Pública. La sociedad colombiana no logra el mismo nivel de sensibilidad".

El nuevo presidente electo, Gustavo Petro, designó como Ministro de Defensa a Iván Velásquez, El mandatario saliente expresó los puntos críticos que el Ministerio de Defensa debe asumir.

"Si el Ministro de Defensa no demuestra confianza en las fuerzas, las fuerzas empiezan a flaquear".

"Debe asumir un liderazgo desde ya en materia de seguridad".

 "El tema más sensible del orden público en Colombia es que si se llega a parar la erradicación manual, en un año vamos a tener 300 mil hectáreas de coca".

Luego de su salida del Palacio de Nariño, Iván Duque dio algunas declaraciones sobre cuál será su papel y sobre la postura hacia el nuevo gobierno.

"(El nuevo gobierno) debe gobernar para todos, debe tomar decisiones que no estén ideologizadas ni pueden estar pensadas solamente para el aplauso de la tribuna".

"Se tienen que tomar las decisiones teniendo una sola premisa y es garantizar la honra, vida, derechos y libertades de todos los colombianos en todo momento y lugar"

"Yo le deseo al presidente electo que le vaya bien".

"Es importante que existan voces en libertad sin intimidación de expresar lo que sienten y que sean respetadas en democracia", puntualizó el mandatario frente a las ideas de oposición.

Sobre su papel luego de dejar de ser presidente, Iván Duque expresó que:

"Mi voz se va a escuchar siempre con ánimo constructivo".

"Cuando la voz se escuche, sea una voz para proponer y no para destruir".

"Al país hay que presentarle alternativas y propuestas".

"Uno no puede volverse un dolor de cabeza para su sucesor".

"Yo creo que Colombia necesita una despolarización urgente".

Uno de los temas más álgidos en la agenda presidencial en los últimos años ha sido el tema de la Paz. Un posible Acuerdo de Paz con el ELN, supondría una serie de implicaciones judiciales y penales como la no extradición y la rebaja de penas. Frente a este tema Duque expresó que:

"El gobierno entrante va a recibir a un ELN mucho más débil que el que tuvimos en el 2018".

"Cualquier aproximación de paz con el ELN tiene que partir de la base de suspender las actividades criminales".

Sobre la situación del Clan del Golfo Duque dijo que:

"Yo no creo que el narcotráfico de ellos esté para la venta"

"Si ellos no entregan sus rutas, no muestran sus vínculos con otros carteles lo que va a haber es una sustitución de franquicias y con ella otros "cartelitos"; si esto no es con la entrega de toda la información del narcotráfico no hay un sometimiento a la justicia".

Iván Duque también señaló que reconoce, que en su gobierno, hubo momentos en los que le hubiera gustado haber hecho mejor las cosas.

"Yo creo que debí haber tratado de agotar una discusión política sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP".

"En las reformas fiscales, yo creo que también, pude haber cometido un error en la forma en la que no se comunicaron ciertas virtudes"

"El dimos "un papayazo" en abrirle camino a unas expresiones de odio y de agresión".

"Me hubiera gustado insistir en limitar los períodos de los congresistas a no más de tres".

El actual presidente se refirió a los adelantos en materia de medio ambiente que su gobierno llevó a cabo. El mandatario precisó que "el proyecto del Canal del Dique, es un proceso que comenzó hace tres años" el cual requirió de acelerar un "proyecto adaptación al cambio climático". Iván Duque manifestó que este no solo "es proteger el curso de las aguas, sino también proteger la bahía de las Barbacoas, que es Patrimonio Natural de Colombia; y la bahía de Cartagena que está siendo afectada por la sedimentación".

"Le va a corresponder, ojalá, a la próxima administración ver finalizado un proyecto de semejante envergadura y semejante y semejante importancia".

Duque, además señaló la presión mediática que vive cualquier jefe de Estado. Pero fue claro al decir que no le daría ningún consejo al presidente entrante.

"A mí no me gusta ponerme a dar consejos al presidente entrante, me parece odioso".

"Lo más difícil de gobernar hoy es que estamos en el mundo de la desinformación, la desinformación corre casi que a la velocidad de la luz en las redes sociales".

"Uno como gobernante está tomando decisiones sensatas, técnicas, sustentadas, a veces impopulares pero necesarias".

"Hay interés de unos sectores por capitalizar políticamente cualquier coyuntura y eso se vuelve muy complejo para los gobernantes".

 "El populismo sale a enfrentar la racionalidad (de las decisiones del gobierno) que es pan para hoy y hambre para mañana, ofreciendo soluciones imposibles que pueden generar grandes sentimientos de frustración".

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará que se presentará el día de la posesión de Gustavo Petro. Duque manifestó su descontento y además declaró que:

"Mientras yo sea presidente de Colombia, Nicolás Maduro no entrará al espacio aéreo colombiano".

Recordando el comentario peyorativo que Iván duque pronunció sobre el gobierno de Nicolás Maduro en el cual dijo que "sus horas están contadas" el mandatario se retractó diciendo:

"No debí decir que las horas están contadas, porque uno debe tener un margen, pero me salió del alma".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad