6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Iván Duque

Iván Duque: "El nuevo gobierno va a recibir a un ELN más débil"

El presidente Iván Duque habló de la pandemia, seguridad, nombramientos del nuevo gobierno y más del futuro de Colombia en Caracol Radio

Iván Duque: "El nuevo gobierno va a recibir a un ELN más débil"

Iván Duque: "El nuevo gobierno va a recibir a un ELN más débil"

01:02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658927406_437_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Duque en Caracol Radio

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el presidente Iván Duque a propósito del fin de su gobierno, sobre los temas pendientes y el país que le deja al próximo mandatario, Gustavo Petro, a partir del 7 de agosto.

PANDEMIA DEL COVID-19

"Nunca le había tocado a un presidente una situación de tanta confluencia. La pandemia ha sido, tal vez, la crisis más difícil en el tiempo presente", comentó.

SEGURIDAD Y NOMBRAMIENTO DEL NUEVO MINDEFENSA

El presidente Iván Duque hizo un llamado para rodear y respaldar a la Policía Nacional, a propósito de los episodios de violencia que se están presentando en el país. Además opinó sobre el nombramiento de Iván Velásquez como nuevo ministro de Defensa:

"No conozco al nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, pero es importante que ante la responsabilidad que él asume, genere confianza en las fuerzas, con los sectores que ha agredido", comentó.

EL NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, Duque opinó que el nuevo presidente tiene que gobernar para todo un país, debe tomar muchas decisiones difíciles y estas no pueden ser "ideologizadas"

"Colombia necesita hoy una despolarización. El nuevo gobierno va a recibir a un ELN mucho más débil. Cualquier aproximación debe partir de la liberación de los secuestrados y claramente parar la violencia", comentó.

Entre tanto, comentó que él siempre hizo oposición con una propuesta en la mano, pero considera que luego de terminar su mandato, ejercerá un voto de silencio por un tiempo para dar un margen de maniobra a la nueva administración.

"Hay que dar una voz para proponer y no para destruir. Cuando se ha gobernado no se puede volver en un obstáculo para su sucesor".

BALANCE DEL GOBIERNO DUQUE

"Me queda la satisfacción del deber cumplido y puedo mirar a los ojos a los colombianos y decirles que cumplí más del 90% de las promesas. Me alegró inaugurar un tramo de la transversal de la Macarena, la matrícula gratuita, los subsidios, el día que se levantó la emergencia sanitaria y más", comentó Duque.

ÁLVARO URIBE Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA

Por otra parte, el presidente Duque reiteró que Gustavo Petro lleva 30 años haciendo política y se debe reconocer que la izquierda ha tenido una participación política cada vez más grande. Es claro que se deben tomar en el camino decisiones que tengan un costo político.

"Van a seguir atacándome hasta el resto de mis días, para la izquierda soy de derecha y para la derecha soy de izquierda, entonces soy de centro", dijo.

Entre otras cosas, sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe, reiteró que es la mejor, que trasciende lo político, pero obviamente existen diferencia.

RELACIÓN COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Sobre la relación con Estados Unidos, Duque afirmó que atraviesa el mejor momento y esto se debe a un trabajo constante desde hace años, y ahora con la administración de Joe Biden. Desde el Gobierno Nacional se han apoyado varios puntos, como la política de acción climática, la defensa de la democracia, los derechos humanos y la inversión:

"Nosotros hemos liderando este proceso, aprovechando el TLC. Hemos apoyado la política de acción climática, la defensa de la democracia y los derechos humanos. Además, la voz de Colombia ha sido fuerte en Rusia, ya que lo que ocurre en Ucrania es un genocicido, Putin es un criminal de lesa humanidad”, comentó.

No se pierda la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad