Internacional

Falleció David Trimble el arquitecto de la paz en Irlanda del Norte

El exministro fue conocido por liderar la negociación del Acuerdo del Viernes Santo, el acuerdo de paz que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte

Getty Images

Getty Images

David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte, que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica, murió hoy a los 77 años, según un comunicado de su partido y de su familia.

"Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de hoy tras una corta enfermedad", dijo su familia. 

Trimble fue conocido por liderar y jugar un papel fundamental en la negociación del Acuerdo del Viernes Santo, el acuerdo de paz que puso fin al peor de los problemas de Irlanda del Norte. Fue firmado en 1998 y es considerado un brillante ejemplo de resolución de conflictos, puso fin a 30 años de violencias que dejaron alrededor de 3.500 fallecidos.

David Trimble fue la primera persona en servir en el papel de primer ministro y lo recuerdan por su carácter temperamental. De hecho, el líder actual del partido Doug Beattie, señaló que era “un gigante político, un político valiente, un acérrimo unionista y un gran amigo".

Se espera que en el trascurso del día la familia y las autoridades competentes den más detalles sobre su fallecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad